SBS: El 42% de adultos tienen una cuenta en el sistema financiero

Respecto al plan de inclusión financiera, las microfinancieras piden que –más allá de digitalizar los procesos- se debe alternar con acciones presenciales entendiendo la realidad en las zonas rurales sin conectividad, donde el acceso al crédito es más limitado.

La Republica
Inclusión financiera
Economía LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que el 42% de adultos tiene una cuenta en el sistema financiero, según datos al cierre del 2020. No obstante, en los sectores con nivel alto de pobreza el alcance es solo del 28%.

La superintendente Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera, Mariella Zaldivar, explicó que el sistema financiero ha incrementado su presencia en más de 600 nuevos distritos, lo que ha permitido el acceso al crédito a 1,2 millones de personas.

En esa línea, apuntó que la Política Nacional de Inclusión Financiera está en proceso de implementación.

Al respecto, la Asociación de Microfinancieras del Perú (Asomif) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) pidieron que –más allá de digitalizar los procesos- se debe alternar con acciones presenciales entendiendo la realidad en las zonas rurales sin conectividad, donde el acceso al crédito es más limitado.

Por su parte, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) pidió que los proyectos de infraestructura se centren también al objetivo de una inclusión financiera.