LO ÚLTIMO - ¡Alianza Lima se coronó campeón de a Liga 1!

Agrobanco: Más de 28 mil pequeños agricultores obtuvieron un préstamo por primera vez

El 36% son mujeres emprendedoras de la agricultura familiar, a nivel nacional. De enero a agosto de 2021, Agrobanco desembolsó 225,7 millones en créditos a pequeños productores recientemente bancarizados para sus campañas agrícolas y pecuarias.

La Republica
Pequeños agricultores se las arreglan para sostener el abastecimiento de alimentos en las grandes ciudades
Economía LR

En el periodo enero-agosto de 2021, Agrobanco insertó en el sistema financiero a 28.588 pequeños productores agropecuarios, quienes recibieron 225,7 millones de soles en créditos para elevar su producción e impulsar así a la agricultura familiar a nivel nacional.

Es importante destacar que del total de pequeños productores recientemente bancarizados, el 36% (10.320) son mujeres emprendedoras que adquirieron un crédito de manera individual y asociativa; resaltando la participación de más pequeñas productoras en la reactivación de la agricultura familiar a nivel nacional.

Este segmento de pequeños productores agropecuarios que obtuvo un préstamo por primera vez, representa al 53% del total de los clientes que fueron atendidos por Agrobanco en dicho periodo, tanto a través del Fondo Agroperú como del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA).

“Nuestra principal atención son los productores agropecuarios de las zonas más alejadas del país y que no son atendidos por la banca tradicional. Mediante el Fondo Agroperú estamos logrando cumplir con la meta de atender la demanda de créditos y aumentar el número pequeños productores agropecuarios bancarizados, con lo cual contribuimos a generar fuentes de empleo en la zona, así como a la seguridad alimentaria”, afirmó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe.

Las regiones que registran un mayor desembolso en pequeños agricultores con un préstamo por primera vez fueron Puno (13,9%), Huánuco (8,9%), Arequipa (7,9%), San Martín (7,8%), Cusco (6,5%), Ayacucho (6,1%), Cajamarca (5,3%), Junín (5,1%), Madre de Dios (4,4%) y Ucayali (4%).

Bancarización por producto

En créditos agrícolas para este segmento, se desembolsó 153,5 millones de soles siendo los cultivos con mayor demanda papa (20,3%), cacao (18,3%), café (11,3%), maíz (9,5%), palto (8,3%), arroz (4,5%), plátano (3,1%), quinua (2,7%), mango (2,2%), y cítricos (1,9%).

Mientras que en productos pecuarios se desembolsó 72,1 millones de soles, siendo los más destacados: vacuno de carne (86,2%), camélidos sudamericanos (6,1%), cuyes (3,5%), vacuno de leche (2,6%) y porcinos (0,7%).