Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Designan a Julián Palacín como presidente del Indecopi pese a críticas

Cuestionado. Abogados piden que nombramiento se realice a través de concurso público o se conforme una comisión.

¿Acertado? Nombramiento lleva la firma del presidente. Foto: difusión
¿Acertado? Nombramiento lleva la firma del presidente. Foto: difusión
Ani Lu Torres

Pesó más el criterio político que el técnico. El Gobierno oficializó ayer a Julián Palacín Gutiérrez como nuevo presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi), nada más que la autoridad a cargo de velar por el buen funcionamiento del mercado, proteger a los consumidores y regular las próximas fusiones empresariales en el país.

La designación del abogado y excandidato al Congreso por Perú Libre ha generado innumerables críticas, principalmente porque no “tiene las credenciales académicas para el cargo”, señala el socio de EA Consultores Santiago Dávila. Y es que según el propio Palacín ha trabajado por 25 años solo en el Estudio Jurídico Palacín Abogados, de su padre.

“Instituciones como el Indecopi tienen que estar blindadas del poder político y captura empresarial, y lo que vemos ahora es una captura política y eso es peligroso”, anota Dávila.

En esa línea, la congresista Susel Paredes solicitó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso pedir a Palacín Gutiérrez su currículum documentado para conocer su perfil técnico.

Preocupación legal

Diversos abogados consultados para esta nota han afirmado su preocupación respecto a la reciente designación, pues quien asume la presidencia del Indecopi tiene carta blanca para cambiar al encargado de la Secretaría Técnica, grupo a cargo de la aplicación de la ley de fusiones; o para ejercer posibles fiscalizaciones abusivas.

Cabe indicar que cuando era candidato, Palacín Gutiérrez se expresó a favor de la eliminación de cláusulas monopólicas en los contratos de concesión, especialmente aeroportuarias.

Tanto Dávila como otros abogados consultados recomendaron que la Defensoría del Pueblo, así como el presidente del Banco Central, el premier, junto a otros académicos y expertos, conformen una comisión para la elección del presidente del Indecopi o realizar la elección a través de un concurso público.

De acuerdo con fuentes de este diario, la designación política de Palacín sorprendió incluso al propio ministro de Economía, Pedro Francke. Asimismo, transcendió que José Távara, apenas nombrado como miembro del directorio del Indecopi, presentaría su renuncia al cargo en las próximas horas.

La agenda pendiente

Mario Zúñiga, Senior Manager de EY Perú, recordó que la agenda próxima del Indecopi es la publicación de los lineamientos sobre el control previo de fusiones, así como ejecutar reformas internas para su fortalecimiento presupuestal.

Recientemente, el Indecopi realizó un monitoreo respecto al precio de los principales alimentos y buscaba regular el comercio electrónico.