ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Commodities: cobre y oro ganaron tras datos de inflación y alza del dólar

Los expertos aseguran que limitar las ganancias en la mayoría de los metales estaba debilitando la actividad de las fábricas y el comercio minorista en agosto en China.

Un dólar más débil abarata las materias primas denominadas en dólares para las empresas no estadounidenses. Foto: AFP
Un dólar más débil abarata las materias primas denominadas en dólares para las empresas no estadounidenses. Foto: AFP
Economía LR

La debilidad del dólar y la ligera caída interanual de la inflación en Estados Unidos han propiciado un inicio parejo en la cotización de los commodities minerales como el cobre y el oro.

El metal rojo se fortaleció, debido a que el dólar cayó por cifras de inflación estadounidenses inferiores a las esperadas, lo que suavizó las expectativas de que el estímulo se reducirá pronto, mientras que una serie de datos débiles del principal consumidor de metales, China, limitó las ganancias.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el maleable subió por primera vez esta semana, un 0,7%, a US$ 9.505 por tonelada en las operaciones oficiales.

“El cobre y otros metales básicos se negociaban principalmente en función de factores macroeconómicos como la inflación estadounidense, que redujo la probabilidad de que la Fed retirara liquidez pronto”, dijo el analista de Saxo Bank Ole Hansen a Reuters.

Un dólar más débil abarata las materias primas denominadas en dólares para las empresas no estadounidenses, una relación que utilizan los fondos para generar señales de compra y venta.

Los expertos aseguran que limitar las ganancias en la mayoría de los metales estaba debilitando la actividad de las fábricas y el comercio minorista en agosto en China, debido a los nuevos brotes de coronavirus y las interrupciones del suministro. El país representa aproximadamente la mitad del consumo mundial de metales.

En contraparte al cobre, los precios del oro se consolidaron el miércoles en un rango estrecho cerca del nivel clave de US$ 1.800, ya que los datos más suaves de la inflación en Estados Unidos alimentaron la incertidumbre sobre el cronograma de reducción gradual de la Reserva Federal.

El metal dorado al contado bajó un 0,1% a 1.801,97 dólares la onza, justo por debajo del máximo de una semana de 1.808,50 dólares alcanzado el martes, en parte porque el dólar recuperó algo de terreno tras una caída impulsada por los datos de inflación.

Con información de Reuters.