EN VIVO - Universitario vs. Binacional: sigue el minuto a minuto del partido por la Fase 2 de la Liga 1

BVL: dividendos de las principales 20 empresas se duplicaron en 2021

De acuerdo a la Ley General de Sociedades, se debe pagar un 5% de impuestos por toda ganancia de dividendos en Perú.

De acuerdo a la Ley General de Sociedades, se debe pagar un 5% de impuestos por toda ganancia de dividendos en Perú. Foto: Andina
De acuerdo a la Ley General de Sociedades, se debe pagar un 5% de impuestos por toda ganancia de dividendos en Perú. Foto: Andina
Economía LR

Las principales 20 empresas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) han tenido más del doble de rendimiento en dividendos en el 2021 en comparación con el 2020, según el último análisis de Renta 4, Sociedad Agente de Bolsa.

“Cuando una empresa paga más dividendos puede implicar que no tiene proyectos en los cuales invertir el excedente y por ello toma la decisión de entregarlo a los accionistas, mientras que otra que paga poco puede tener proyectos muy rentables y financiar proyectos que le están dando mucho valor a la empresa”, comentó Sebastián Documet, gerente general de Renta 4 SAB.

De acuerdo a datos de la BVL, en lo que va de año, el top 5 de las acciones con mejor dividendo a 12 meses está compuesto por Siderperú (46,83%), Aceros Arequipa (23.18%), Enel Generación Perú (19,57%), Cementos Pacasmayo (17,79%) y Alicorp (17,47%). Asimismo, destacan otros papeles como Casa Grande, Hidrandina, Luz del Sur y Ferreycorp.

De otro lado, Documet advirtió que la incertidumbre en torno a las políticas del gobierno y el posible enfrentamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo puede afectar el precio de las acciones de empresas que hoy están repartiendo dividendos altos a sus inversionistas bursátiles.

En este sentido, recomendó ser más selectivos con las acciones a comprar. “Nada asegura que esto continúe, ya que es información referente al pasado. Se espera que las compañías con negocios más estables tengan una mayor probabilidad de continuar pagando dividendos en el futuro”, aseguró.

Ojo con los impuestos

De acuerdo a la Ley General de Sociedades, se debe pagar un 5% de impuestos por toda ganancia de dividendos en Perú, se pagaría de un 8% al 30% si el dividendo proviene del exterior.

“Tener en cuenta que los dividendos siempre deben pagar un 5%, mientras que la ganancia de capital no paga impuestos si ha invertido en acciones con presencia bursátil”, finalizó Documet .