PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Economía

Midagri: los nueve ejes centrales de la Segunda Reforma Agraria

Participación de representantes gremiales y asociaciones locales permitirá conjugar los aspectos técnicos para consolidar una propuesta participativa.

Agenda agraria. El titular del Midagri también ha propuesto que el presupuesto del sector se eleve para el año 2022. Foto: difusión
Agenda agraria. El titular del Midagri también ha propuesto que el presupuesto del sector se eleve para el año 2022. Foto: difusión
Economía LR

Este miércoles se reunieron diversos gremios y organizaciones agrarias con el fin de construir la Segunda Reforma Agraria junto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En esa línea, el viceministro del Midagri, José Muro, sostuvo que la propuesta inicial de la nueva Reforma Agraria consta de nueve ejes centrales que contemplan medidas concretas para promover la competitividad de los pequeños productores en la conquista mercados y obtención mayores ingresos, en beneficio de las familias campesinas.

Dichos ejes son los siguientes: la promoción de la seguridad alimentaria, mediante la producción sostenible y nutritiva desde la agricultura familiar, para disminuir la dependencia de la importación; así como el impulso de la asociatividad y el cooperativismo, que incrementará la producción, productividad e inserción exitosa al mercado.

Además está la ejecución de acciones de infraestructura hidráulica, proyectos de riego, siembra y cosecha de agua con micro reservorios y tecnificación del riego, y la implementación del Servicio Civil del Sector Agrario (Secigra), para movilizar a egresados de carreras agrarias para brindar asistencia técnica y capacitación a comunidades campesinas y nativas, cooperativas y asociaciones de productores.

Muro enfatizó que se impulsará la industrialización rural para dotar de mayor valor agregado y capacidad de negociación al agricultor frente a la industria e intermediarios; junto al funcionamiento de mercados de productores y compras estatales a la pequeña agricultura para los diversos programas sociales, comedores populares y ollas comunes

También se promoverá las acciones de repoblamiento ganadero, mejora de pastos y genético, así como la construcción de cobertizos, la articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio y la elaboración de agendas regionales de trabajo.