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Economía

Más de 6.400 empresas exportaron sus productos entre enero y julio de este año

Aunque el 94,4% son Mipymes, estas solo concentraron el 6,3% de los despachos en valor, reveló ADEX.

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Entre enero y julio de este año, un total de 6.458 empresas exportaron sus productos, lo cual representa un crecimiento de 19,6% frente a similar periodo del 2020. No obstante, a pesar de que la cifra refleja un incremento, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), reveló que otras 1.582, en su mayoría microempresas, dejaron de exportar.

Según explica el gremio exportador, este crecimiento se debe principalmente por la baja base de comparación, dado que en marzo del año pasado se inició la crisis sanitaria en el país y muchas empresas dejaron de comercializar en el exterior.

Carlos Pérez, jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, detalló que del stock de compañías exportadoras (6.458), unas 6.097 fueron micro, pequeñas y medianas (Mipymes), representando el 94,4%. Mientras que el 5,6% (361) fueron grandes empresas.

El directivo precisó que, si bien las Mipymes son mayoría solo concentraron el 6,3% de los despachos (1.832 millones de dólares de los 29.057 millones de dólares), evidenciando su vulnerabilidad ante problemas como la falta de financiamiento, tecnología, asistencia técnica e inteligencia comercial. “Todos esos factores les resta competitividad”, anotó.

Por su parte, Erik Fischer, presidente de ADEX, pidió al gobierno impulsar una serie de medidas en beneficio de las exportaciones, entre ellas el respeto irrestricto a los acuerdos comerciales, impulsar el trabajo público-privado por la mejora de la competitividad, la corrección de fallas del mercado interna y proteger la masa exportadora, compuesta en su mayoría por Mipymes, entre otras.

Los detalles

De acuerdo al reporte del CIEN-ADEX, el 47,2% de las empresas (3.049) exportaron un solo producto, lo cual las coloca en una situación de riesgo respecto a su participación en los mercados internacionales, el 35,5% (2.290) despacha entre dos y cinco productos, 7,5% (484) entre seis y nueve, y el 9,8% (635) 10 o más productos.

Respecto a los destinos, el 58,3% (3.765 compañías) tuvieron solo un mercado, lo cual evidencia su elevada vulnerabilidad ante posibles cambios de políticas comerciales y tributarias, el 31,1% (2.009) entre 2 y 5, el 5,8% (377) entre 6 y 9 y solo el 4,8% (307) 10 o más mercados.

A nivel de regiones, a julio del 2021 el 85,2% del total de empresas exportadoras (5.502) tuvieron una única región de origen de sus envíos. En comparación, solo el 2% (128) tuvieron 4 o más regiones proveedoras. En tanto, Lima concentró el mayor número de exportadoras (4.237), seguida por Piura (521) y Callao (480). En contraste, Huancavelica fue la región con el menor número (17).

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