Carne de cerdo: Gobierno restringe ingreso de productos porcinos al mercado peruano

La decisión se toma para prevenir el ingreso de la peste porcina africana. A nivel continental ha llegado a República Dominicana.

La enfermedad causada por el virus de la PPA no es zoonótica, por lo tanto, el consumo de carne de cerdo y sus productos no representa un peligro para el ser humano. Foto: La República
La enfermedad causada por el virus de la PPA no es zoonótica, por lo tanto, el consumo de carne de cerdo y sus productos no representa un peligro para el ser humano. Foto: La República
Economía LR

Las autoridades del Perú dispusieron limitar el ingreso de mercancías de origen porcino a territorio nacional para mantener al país libre de la peste porcina africana (PPA). Ello incluye productos como embutidos, jamones, preparaciones cárnicas, entre otros.

De esta manera, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), unidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dispuso que los pasajeros y tripulantes que se trasladen por aeropuertos, puertos marítimos o puestos de control fronterizos no podrán ingresar dentro de sus equipajes embutidos, jamones, preparaciones cárnicas, entre otras mercancías provenientes de cualquier país.

La Resolución Directoral N.º 0012-2021 llega en momentos en que el mundo afronta un brote de peste porcina africana (PPA), enfermedad viral grave que afecta tanto a los cerdos domésticos como a los silvestres, y que desde el año 2007 está presente en más de 50 países de África, Europa y Asia, según datos de Naciones Unidas.

Cabe precisar que a nivel de Sudamérica, todos los países han adoptado medidas rigurosas para hacer frente al avance del virus y han evitado su ingreso al país a través de disposiciones legales. A nivel continental, República Dominicana reportó un brote en julio de este año.

La autoridad en sanidad agraria señaló que ha reforzado las acciones de control en todos los puntos de ingreso y viene promoviendo campañas informativas con apoyo de los aliados estratégicos.