Obras del gigantesco puente Nanay a punto de terminar: 86% de avance en Loreto

Más de dos kilómetros de concreto para unir, finalmente, el oriente de Loreto con Iquitos. Megaobra permitirá que comunidades no tengan que cruzar el río para hacerse de frutas, productos y atención médica.

Puente Nanay de Loreto. La gigantesca obra es ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional. Foto: MTC
Puente Nanay de Loreto. La gigantesca obra es ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional. Foto: MTC
Economía LR

Los residentes del oriente de Loreto se trasladarán de manera más segura y rápida hacia la capital de la región, Iquitos, mediante el puente Nanay. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, supervisó la obra que registra un avance del 86%.

“Esta gran obra repercute en el crecimiento económico de la región. Además del beneficio social hay un beneficio comercial pues une a muchos pueblos de Loreto con la capital Iquitos. Falta muy poco para concluir los trabajos, vamos a seguir apoyando para cumplir los plazos establecidos”, sostuvo el titular del MTC.

El puente Nanay también fortalecerá la integración del extremo oriente de Loreto con Iquitos, pues los ciudadanos de los distritos Mazán, Indiana y Napo ya no necesitarán viajar con sus productos en balsas para cruzar el río Bellavista ni pagar por ello. Ahora podrán llegar de manera más rápida y segura a Iquitos. De esta manera, se mejorará la calidad de vida y generará nuevas oportunidades de desarrollo.

Además, una vez que el puente esté en servicio, la infraestructura contribuirá a la estabilización de precios de los comestibles, en beneficio de los habitantes de las comunidades de Santa María de Nanay, Cabo Pantoja, Jerusalén, Salvador y Santo Tomás, entre otras. Esto será posible porque ya no se agregará el costo de transportar los productos por río.

MTC: Puente Nanay, obra esperada

El ministro Juan Francisco Silva supervisó la colocación de la última dovela de la superficie base del puente atirantado. Las dovelas son estructuras metálicas que empezaron a colocarse desde las dos torres principales en dirección al río.

Con ello, se completaron los 2.283 metros de longitud de la infraestructura. Con este significativo hecho, se da un paso más para unir el oriente de Loreto con Iquitos. En las siguientes semanas se continuará con los trabajos de colocación de concreto y asfaltado.

El total de la vía comprende el puente atirantado (426,30 m), el cual está sobre el río, el viaducto del margen derecho (1.189,65 m), el viaducto del margen izquierdo (325.55 m), la rampa de acceso al margen derecho (215,50 m) y la rampa de acceso al margen izquierdo (126,50 m). La inversión en esta obra es de S/ 626,6 millones.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.