MTPE trabaja reglamento de la negociación colectiva

Laboral. También elabora las reglas para la eliminación de los CAS. MEF proyecta que al cierre de este año, la PEA ocupada se encontrará al 99% de los niveles prepandemia.

De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 faltan recuperar 100.000 empleos para que la población económicamente activa alcance niveles prepandemia. Foto: La República
De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 faltan recuperar 100.000 empleos para que la población económicamente activa alcance niveles prepandemia. Foto: La República
Christian Alcalá

A pesar de que la ley de negociación colectiva en el sector público y la norma que elimina progresivamente el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el Estado se encuentran cuestionadas en el Tribunal Constitucional (TC), el Ejecutivo anunció que se encuentran trabajando en la elaboración de los reglamentos respectivos.

Así lo afirmó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví, quién recordó que mientras no haya una resolución del máximo intérprete de nuestra constitución, ambas normas —que ya fueron publicadas en el diario oficial El Peruano— se encuentran vigentes.

“Estas [leyes] siendo vigentes ameritan una reglamentación que también estamos viendo, porque no vamos a esperar a que el tribunal diga que sí es válida y ponernos a trabajar. Si se han trabajado esas leyes en el Congreso de la República es porque hay una necesidad social y laboral”, dijo el funcionario a la prensa.

Al respecto, Javier Mujica, especialista en derechos humanos del Centro de Políticas Publicas y Derechos Humanos (Perú Equidad), manifestó que están en lo correcto, pues están cumpliendo lo que dictan las leyes vigentes.

En tanto, Gerónimo López, secretario general de la CGTP, indicó que estos anuncios van en la línea de la agenda laboral que le habían planteado al Ejecutivo, las cuales se centran en la protección de los derechos de los trabajadores. “Sobre la negociación colectiva, el TC ya se había pronunciado y le dio un año al Congreso para hacer una ley, y es lo que aprobó el Parlamento”, acotó.

Sobre la eliminación de los CAS, el dirigente sindical consideró que ello brindará más estabilidad laboral a los trabajadores estatales.

Mercado laboral

De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, elaborado por el Ministerio de Economía Finanzas (MEF), se estima que al cierre de este año la población económicamente activa (PEA) ocupada a nivel nacional alcanzará a 17 millones de personas, encontrándonos en el 99% del nivel registrado en el 2019, lo que significa que faltarían recuperar 100.000 empleos (ver infografía).

Infografía - La República

En tanto, se proyecta que la tasa de desempleo se ubicaría en 5,4%, estando un 3,9% por encima del 2019, pero 2% por debajo del 2020.

Para Mujica, estas cifras proyectadas dependerán de cuán efectivas sean las medidas de política económica y laboral que implemente el Gobierno.

No obstante, advirtió que si bien el mercado laboral estaría cerca de sus niveles previos, lo que más está creciendo es el subempleo, ya que el empleo adecuado va a un ritmo menor y sería el que más tardaría en recuperarse.

Datos

Ajustes. El MTPE también revisa la normativa relacionada con la tercerización laboral y la derogatoria de la suspensión perfecta de labores.

Buen ritmo. MEF precisó que el empleo en la construcción, comercio y agropecuario ya retornó y superó los niveles prepandemia en el segundo trimestre de este año.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.