VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Pluspetrol alertó de posible “daño ambiental” tras los conflictos en el campamento del Lote 8

La empresa manifestó que los daños en el centro de operaciones han sido cuantiosos y todavía no se ha podido evaluar cuánto tiempo tomará restablecer su funcionalidad.

Pluspetrol responsabilizó a Perupetro por los daños cometidos. Foto: Pluspetrol
Pluspetrol responsabilizó a Perupetro por los daños cometidos. Foto: Pluspetrol
Economía LR

La empresa Pluspetrol Norte advirtió de la posibilidad de daños ambientales luego de que un grupo de personas en aparente protesta, por reclamos ante la falta de asistencia por parte del Estado, realizara “desmanes” en el campamento Percy Rozas del Lote 8, ubicado en Loreto, el último 28 de agosto.

Tras ello, la empresa implementó los protocolos de seguridad para desmovilizar a su personal con el objetivo de resguardar la integridad, vida y salud de sus colaboradores, por lo que solicitó la intervención de las autoridades para que presten las garantías necesarias para el resguardo de bienes. Sin embargo, “hasta el momento no ha sucedido”.

La empresa manifestó que los daños en el centro de operaciones han sido cuantiosos y, por la ausencia del personal, todavía no se ha podido evaluar cuánto tiempo tomará restablecer la funcionalidad de aquel.

“Durante los actos vandálicos, los equipos del sistema de seguridad y de detección de fuga de los oleoductos han quedado totalmente deshabilitados. Asimismo, los equipos computarizados fueron sustraídos, con lo cual dejaron de funcionar los generadores que proveen electricidad a las instalaciones y a Villa Trompeteros”, señaló Pluspetrol en un comunicado.

La falta de energía eléctrica y la desmovilización del personal del campamento —en resguardo de su integridad física y por la falta de garantías— han hecho que la empresa no pueda tomar acciones para afrontar este riesgo, por lo que no puede asumir responsabilidad por el mismo.

Así, Pluspetrol responsabilizó a Perupetro por los daños cometidos.

“Cabe destacar que las declaraciones realizadas públicamente por Perupetro en diversos medios de comunicación en relación con la vigencia del Contrato de Licencia del Lote 8, han contribuido con un clima de alta conflictividad social”, señaló.

“Hasta la propalación de dichas declaraciones, el proceso de liquidación de PPN se estaba llevando a cabo de manera ordenada, los recursos de la compañía estaban siendo destinados al cumplimiento de sus obligaciones contractuales, regulatorias y a los compromisos con las comunidades”, finalizó.