Francke sustentará este jueves proyecto de Presupuesto Público 2022 ante el Congreso

El titular del MEF deberá concurrir al hemiciclo junto al primer ministro Guido Bellido para buscar el voto favorable a los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibro Financiero para el Ejercicio Fiscal 2022.

MEF. Pedro Francke defenderá su proyecto de Presupuesto Público 2022, el cual asciende a 197.002 millones 269,014 de soles. Foto: La República
MEF. Pedro Francke defenderá su proyecto de Presupuesto Público 2022, el cual asciende a 197.002 millones 269,014 de soles. Foto: La República
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, sustentará este jueves el proyecto de Presupuesto Público 2022 del Ejecutivo ante el Congreso de la República.

A través de una carta dirigida al titular del MEF, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto, realizó también la invitación al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido. La cita está programada para las 09:00 a.m.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo e invitarlo a la sesión extraordinaria que el Pleno del Congreso de la República celebrará el jueves 2 de setiembre de 2021, a las 09:00 a.m., con el fin de que sustente, conjuntamente con el presidente del Consejo de Ministros, los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibro Financiero para el Ejercicio Fiscal 2022″, señala la misiva.

Dicho proyecto asciende a 197.002 millones 269,014 de soles. La iniciativa prioriza las políticas educativas, las acciones orientadas a la salud de la población y a la atención sanitaria en el marco de la contención de la COVID-19, además de implementar medidas para el alivio de la pobreza y la reactivación económica.

El proyecto de presupuesto destina al sector Educación el 18,2% del total, a Planeamiento, gestión y reserva de contingencia el 14,1% y a la Salud el 11,3%. Por ello ocupan los tres primeros lugares con mayor asignación presupuestal.

En cuanto a las acciones que apuntan al alivio de la pobreza, el Estado asigna 7.104 millones de soles en Programas que buscan reducir los factores de riesgo en la población vulnerable.

MEF: presupuesto para emergencia sanitaria

El proyecto de Ley también dispone que en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 se asignen 1.103 millones 955.244 soles en la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, del Ministerio de Salud, la Sanidad de la PNP del Ministerio del Interior, del Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), del Seguro Integral de Salud, y gobiernos regionales.

Además, el proyecto de ley también crea el “Fondo de Inversiones” que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta por 2.300 millones de soles.

Invitación a los ministros Guido Bellido y Pedro Francke, para la sustentación del Presupuesto Público 2022 ante el Congreso. Foto: difusión

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.