EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Economía

Chile: el peso podría recibir ayuda desde el Legislativo tras devaluación de la moneda en agosto

En los últimos cuatro meses, el peso chileno ha caído alrededor del 8,7%, más del doble que cualquier otra moneda importante, excepto el sol peruano.

Goldman Sachs afirma que la entidad se ha quedado rezagado y hay claras señales de que la economía se está sobrecalentando. Foto: Banco Central de Chile.
Goldman Sachs afirma que la entidad se ha quedado rezagado y hay claras señales de que la economía se está sobrecalentando. Foto: Banco Central de Chile.

El Banco Central de Chile está decidido a respaldar el peso, la divisa con peor desempeño en la región este mes, que ha perdido más del 2% en agosto antes de las elecciones presidenciales de noviembre, la mayor caída entre 32 pares seguidos, según reportó Bloomberg.

Eso ha llevado a su caída en los últimos cuatro meses alrededor del 8,7%, más del doble que cualquier otra moneda importante, excepto el sol peruano.

No obstante, se espera que en setiembre los legisladores aumenten la tasa clave en medio punto a última hora del martes, el mayor aumento en una década. Y con un auge de las ventas minoristas en un punto álgido, algunos incluso están contemplando un aumento de 75 puntos básicos, algo que no se ha visto en Chile desde 2001.

Las ventas minoristas de agosto en Chile aumentaron un 62,2% año con año, superando la estimación de consenso de 59,8%. Agregue la caída de los casos de COVID-19 y una mayor reapertura de la economía, los peores días de la moneda pueden haber quedado atrás.

“El Banco Central se ha quedado rezagado y hay claras señales de que la economía se está sobrecalentando”, escribió en un informe el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

La entidad asigna una probabilidad de 65% a un aumento de 50 puntos básicos a 1,25% y una posibilidad de 10% a un aumento mayor, según el informe publicado el viernes 27 de agosto.

También es probable que el Banco Central continúe subiendo las tasas hasta bien entrado el próximo año mientras lidia con la inflación más rápida desde 2016, apuntalando aún más al peso.

Los swaps ahora valoran la tasa de política en más del 3,25% en 12 meses, lo que implica más de 250 puntos básicos de alzas. Los economistas encuestados son más cautelosos y pronostican la tasa clave en 2%.

Las expectativas de un ritmo más rápido de ajuste, junto con una recuperación en los precios del cobre, podrían ayudar al peso a fortalecerse hacia su promedio móvil de 50 días cerca de 763 por dólar. La moneda se ha negociado en el lado más débil de ese promedio desde mediados de mayo.

Con información de Bloomberg.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.