EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

La Libertad: quiebre de 26.000 mypes produjo más de 144.000 desempleados

Para generar empleo formal, el Gobierno debe fomentar inversión y tener gasto público productivo, según el presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites,

Muchas mypes han tenido que salir del mercado debido a la crisis por el coronavirus. Foto: La República
Muchas mypes han tenido que salir del mercado debido a la crisis por el coronavirus. Foto: La República
Wilson  Aranda

El cierre de unas 26.000 micro y pequeñas empresas (mypes) en La Libertad, debido a la pandemia, ha generado que pierdan sus puestos de trabajo unas 144.000 personas, reveló a La República el presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites, y añadió que, para generar empleo formal, el Gobierno debe fomentar inversión y tener gasto público más productivo que social.

“Se debe apoyar para que las mypes se formalicen. De 126.000 que eran antes de la pandemia, ahora quedan 100.000. Esas 126.000 empresas tenían una Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de 448.000 personas, pero con la salida del mercado de 26.000 hay 144.000 personas que han perdido su empleo. El empleo en las mypes liberteñas cayó en 32% y el número de mypes cayó en 21%”, detalló Huerta.

El especialista manifestó que los desocupados pasaron a engrosar las cifras de desempleo, informalidad y subempleo. “Es decir, se dedican al ‘cachueleo’ y solo un grupo se ha incorporado al mercado de trabajo, por ejemplo, haciendo delivery, pues la economía ha comenzado a reactivarse poco a poco y vuelven a ser absorbidos poco a poco en el flujo económico”, expresó.

Francisco Huerta afirmó que, para generar empleo formal, el Gobierno debe fomentar la inversión grande, mediana y pequeña dando condiciones favorables a través de estabilidad jurídica de los capitales. “Se debe ser eficiente en los servicios públicos que se ofrece a las empresas, como, por ejemplo, agilidad para su formación y reglas claras de juego”, indicó. En cuanto al gasto público, refirió que debe centrarse en pequeñas obras que incentiven la contratación de mypes, es decir, gasto productivo.