EE. UU.: Fed podría iniciar retiro de estímulos para fin de año, según Powell

Jerome Powell afirmó que espera aumentar las tasas de interés de referencia desde sus actuales niveles y no reaccionará a las presiones inflacionarias que considera temporales.

Muchos analistas consideran que el presidente de la Reserva Federal se ha cuidado de dar un mensaje tranquilizador al mercado. Foto: AFP
Muchos analistas consideran que el presidente de la Reserva Federal se ha cuidado de dar un mensaje tranquilizador al mercado. Foto: AFP
Economía LR

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, indicó este viernes 27 de agosto que si la recuperación económica continúa su solidez podría ser “apropiado comenzar la reducción” en el volumen del estímulo monetario a finales de año.

”Si la economía evoluciona como se anticipa, sería apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año”, señaló Powell en su discurso en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole.

La Fed no dio detalles de fechas para reducir las compras masivas de bonos en su muy esperado discurso, pero enfatizó que esperará para aumentar las tasas de interés de referencia desde sus actuales niveles de 0-0, 25%, y no reaccionará a las presiones inflacionarias que considera temporales.

La reserva ha mantenido las compras mensuales de bonos en 120.000 millones de dólares en respuesta al impacto económico de la pandemia de la COVID-19.

“Tenemos mucho camino por recorrer para alcanzar el máximo empleo, y el tiempo dirá si hemos alcanzado el 2 por ciento de inflación de manera sostenible”, dijo Powell.

“Si un banco central endurece la política en respuesta a factores que resultan ser temporales la medida política inoportuna ralentiza innecesariamente la contratación y otras actividades económicas y empuja la inflación por debajo de lo deseado. Hoy en día, con una holgura sustancial en el mercado laboral y la pandemia continua, tal error podría ser particularmente dañino“, acotó

De esta manera, según muchos analistas, el presidente de la Reserva Federal se ha cuidado de dar un mensaje tranquilizador al mercado y al tiempo que ha apuntado a que el tapering bien puede llegar este mismo año, también ha insistido en que ello no supondrá acelerar el calendario para una subida de los tipos de interés.

Con información de AFP y Reuters.