Sector construcción crece 38% en julio, pero comenzaría a retraerse en el segundo semestre

Además, según la Cámara Peruana de la Construcción, el precio de las viviendas se cerraría este año con un crecimiento acumulado del 4% ante el alza del tipo de cambio y desconfianza política.

El precio de materiales de construcción incrementaría en 5,4% para la segunda mitad de este año, advierte Capeco. Foto: Difusión
El precio de materiales de construcción incrementaría en 5,4% para la segunda mitad de este año, advierte Capeco. Foto: Difusión
Economía LR

El sector construcción habría alcanzado un crecimiento de 38% durante julio y alcanza diez meses al alza, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Al respecto, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, recordó que la producción sectorial ha tenido un crecimiento de 91% en junio de este año, acumulando 101% en el primer semestre y 38% en los últimos doce meses.

La severa contracción que experimentó el sector en 2020 explica en buena media estos resultados —denominados como rebote estadístico—, pero Valdivia aclara que también por los importantes niveles de ejecución que se han logrado tanto en obras públicas como en el mercado residencial formal, e incluso en el segmento informal, en la primera mitad del año.

A detalle, en los primeros siete meses de 2021, la ejecución de la inversión pública ha alcanzado los 17.655 millones de soles, 135% más que lo invertido en el mismo periodo del año anterior; 41% mayor de lo ejecutado en los siete primeros meses de 2019; y 34% por encima de lo obtenido en similar lapso de 2018.

No obstante, Valdivia señala que el 17,8% de la inversión pública entre enero y julio corresponde a Arranca Perú, un programa “cuyo modelo de gestión no asegura la calidad ni oportunidad de las obras construidas”.

Por otro lado, para los próximos seis meses, desde Capeco proyectan que la construcción “enfrentará un entorno muy complicado en el segundo semestre” y “una alta probabilidad de retraerse para 2022″; esto, debido a que las primeras acciones del Gobierno de Pedro Castillo no se enfocan a afrontar los problemas estructurales que las últimas administraciones no han podido atender, sumado a la desconfianza política en torno a las medidas que ejecutará el nuevo presidente.

Precio de viviendas crecería

El reciente informe de Capeco recoge las expectativas empresariales, las cuales proyectan que los precios de las viviendas se incremente en 3,9% para el segundo semestre, lo cual causaría una subida acumulada de 4% en todo el año por el alza de los costos de adquisición de los productos importados.

Valdivia aterriza que este aumento de precios sería mayor si se considera que materiales de construcción sufrieron una inflación de 10,4% entre enero y junio, y para todo 2021, este llegaría a 16,4%.