Banco de la Nación atenderá el 61% de los pagos del Bono Yanapay

Respuesta. Entidad estatal llevará el subsidio a 8,2 millones de personas a través de todos sus canales. Aplicación de la Cuenta DNI es una de las opciones a implementar.

El Banco de la Nación se encargará también de la apertura de 1,1 millón de cuentas DNI. Foto: difusión
El Banco de la Nación se encargará también de la apertura de 1,1 millón de cuentas DNI. Foto: difusión
Fernando Cuadros

El Banco de la Nación se encargará de atender al 61% de beneficiarios del Bono Yanapay, es decir, un total de 8,2 millones de ciudadanos.

En otras palabras, 6 de cada 10 personas recibirán el apoyo monetario a través de los diversos canales de la entidad estatal, un monto que se asoma al total de compatriotas que cobraron los bonos anteriores.

Bancarización sectorial

El BN se encargará también de la apertura de 1,1 millón de cuentas DNI para que ciudadanos de 240 distritos priorizados accedan al alivio económico.

Matías Sternberg, gerente general del BN, señaló que en los próximos días abrirán hasta 4 millones de cuentas DNI, permitiendo a las personas activar sus cuentas y cobrar los bonos mediante los cajeros automáticos del Banco de la Nación, la billetera móvil BIM o la red de comercios VendeMás.

Brechas por cerrar

Vale precisar que los ciudadanos que cobrarán por el Banco de la Nación pertenecen a diversos grupos y cronogramas (ver infografía); no obstante, llama la atención que la Cuenta DNI llegue primero a poco más de un millón de personas, y los 4,3 millones de ciudadanos ajenos al sistema bancario deban esperar hasta diciembre.

Al respecto, la economista María Amparo Cruz-Saco sostiene que se estarían generando algo más de dos meses de brecha, como reflejo de las fallas estructurales que viene arrastrando el sector.

“Es problemático porque representa un asunto de inequidad. No tiene que haber distribución manual de plata. Si es que va a haber una brecha en la entrega, no hemos aprendido nada, porque podría demorar la transferencia más allá de diciembre”, sintetizó.

La especialista celebró que se apueste por el depósito digital a las cuentas DNI porque evitará el contacto físico, mas recalca que lo ideal sería que todo ciudadano pueda abrir su cuenta y rápidamente acceder a cualquier tipo de transferencia, y no solo un grupo reducido.

En tanto, el economista Juan José Marthans aseveró que la entidad estatal ya debe establecer una fecha para la apertura de las cuentas. Con respecto al pago del bono, refirió que el BN debe unir fuerzas con microfinancieras.

“Se debería converger en una fecha apropiada para que el BN esté en disposición de operar estas cuentas de depósitos con el fin de cubrir expectativas del frente no bancarizado del país”, expresó.

Así funcionará la Cuenta DNI en el pago

Se debe recordar que la Cuenta DNI se activa automáticamente, una vez que el usuario se registre en una plataforma digital que el BN habilitará, y allí deberá consignar su número de DNI, correo electrónico, número de celular a nombre del titular de la cuenta bancaria que se utilizará y la suscripción digital del contrato de apertura.

El BN aseguró que, para afrontar los fraudes cibernéticos en el reparto del bono, apostarán por la ciberinteligencia y que “se implementan controles de seguridad adicionales en la Cuenta DNI”.

Datos

Extensión. El Gobierno espera incrementar en 3 millones la cantidad de usuarios que cobren a través de la Cuenta DNI.

Alianza. 5,3 millones (39%) de ciudadanos serán atendidos por la banca privada en un total de 17 entidades con las que se firmó el convenio.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.