Economía

Prioridades del presupuesto son Salud y Educación

Contra el tiempo. El Ejecutivo tiene 11 días para presentar proyecto al Congreso. Estiman que se elevarían recursos a gobiernos regionales y locales.

Expertos esperan que el presupuesto del 2022 sea más descentralizado que en gestiones anteriores. Foto: difusión
Expertos esperan que el presupuesto del 2022 sea más descentralizado que en gestiones anteriores. Foto: difusión
Christian Alcalá

Como todos los años, el poder Ejecutivo tiene hasta el 30 de agosto para presentar al Congreso de la República los proyectos de ley de Presupuesto Público, Endeudamiento y Equilibrio Financiero.

Es por ello que en estos días el ministro de Economía, Pedro Francke, viene sosteniendo reuniones con diversos sectores para la elaboración del presupuesto público para el 2022.

Si bien aún se desconoce el monto final, el exministro de Economía Waldo Mendoza había señalado que su gestión dejó un borrador de proyecto de presupuesto, en donde se sugería que este se incremente en 5% frente al presupuesto del 2021, el cual ascendió a S/ 183.030 millones.

De acuerdo al discurso presidencial de Pedro Castillo, se iban a priorizar los sectores de Educación y Salud, por los que se espera que estos pliegos presupuestales se incrementen.

Las prioridades

Kurt Burneo, profesor investigador de Centrum Católica, manifestó que es claro que los sectores que serán priorizados en el presupuesto del próximo año son el de Educación, Salud y para la reactivación económica.

“El próximo año, a diferencia de este, solamente se va a crecer alrededor del 2% o 5%, porque el crecimiento de 10% proyectado para este año está basado en una base de cálculo muy pequeña, entonces el tema es la disponibilidad de recursos y la priorización de ella”, anotó el catedrático.

Burneo precisó que si bien el presupuesto fiscal podría crecer, lo más importante es conocer dónde serán destinados esos recursos.

Por su parte, Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP, dijo que además de los sectores ya anunciados por el mandatario, también se pondría énfasis en la agricultura y los programas sociales.

“Puede que se realicen programas más fuertes para fortalecer el agro familiar, se podría estar planteando algo retador en estos sectores que son su prioridad y eso finalmente se convierte en demanda de recursos; por eso es que estaríamos a la expectativa de qué tan diferentes pueden ser esas prioridades”, anotó el docente de la UP.

Además, Ramírez indicó que, con base en el discurso presidencial, se esperaría que el presupuesto que se proponga al Parlamento sea más descentralizado que en anteriores gestiones, esto debido a que uno de los compromisos del Ejecutivo es crear empleos temporales en las regiones a través de inversión pública. “Parecería que va a ponerse más recursos al nivel de gobierno regional y local, especialmente para obras que tengan un impacto de empleo temporal”, añade.

Es importante mencionar que antes de la presentación del presupuesto público, el MEF debe actualizar en estos días el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), documento en el que se detallan las expectativas que se tienen de la economía nacional y que sirve de sustento para la elaboración del proyecto en mención.

Al respecto, Ramírez dijo que las cifras del MMM deberían ser realistas.

CF: Modificar reglas fiscales

El Consejo Fiscal pidió que los cambios futuros a las reglas fiscales se formulen mediante proyectos de ley, ya que permitirá modificar las sendas fiscales generando un debate público. Ello luego de que el Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que restablece las reglas macrofiscales para el sector público no financiero para el 2022.

Reacciones

Pedro Francke, Ministro de Economía

“La vacunación exige un esfuerzo presupuestal adicional importante. La prioridad central es la vacunación porque corremos el riesgo de una tercera ola y podría tener efectos en la salud y la economía”.

Kurt Burneo, docente Centrum Católica

“El presupuesto puede aumentar, pero puede concentrarse en sectores que no son aprovechados, hay que ver detrás de ese incremento qué sectores están siendo priorizados”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.