ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Bono de S/ 350 se financiaría con ingresos tributarios

Subsidio. Los buenos resultados de la recaudación, amparados en la mayor cotización de metales y el pago de grandes deudas de empresas, sustentarían el financiamiento. Ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró que hay espacio fiscal para pagar el bono.

El nuevo bono llegará a personas que perciban ingresos mensuales menores a S/ 3.500. Foto: GLR
El nuevo bono llegará a personas que perciban ingresos mensuales menores a S/ 3.500. Foto: GLR
Luz Alarcón

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, adelantó el último fin de semana que el nuevo estímulo económico que otorgará el Gobierno será de S/ 350, el cual se pagará directamente a 13 millones de personas y ya no por núcleo familiar.

Detalló que este nuevo bono alcanzará a los más vulnerables, por lo que considerarán a aquellas personas que perciban ingresos mensuales menores a S/ 3.500.

“En los anteriores bonos hubo deficiencias, ahora hay que universalizar. Esto de los montos de ingresos todavía está en evaluación, estamos ajustando, pero sí garantizaremos que en esta oportunidad reciban todos los que necesiten”, apuntó a un medio local.

El investigador del IRD Javier Herrera señaló que si se aplica la focalización inversa, el Ejecutivo también debe tomar en cuenta el tamaño del hogar, cuántas personas lo conforman y determinar sus necesidades.

“Se deben dar facilidades para la entrega del bono, según la realidad de las regiones. No toda la población maneja de la misma manera las herramientas digitales”, indicó.

Financiamiento

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que ya se tiene el presupuesto para costear este subsidio. “Como MEF podemos asegurar que hemos hecho los cálculos fiscales correspondientes y tenemos el espacio fiscal suficiente para realizar el pago de este bono. Y eso lo aprobaremos mediante un decreto en el Consejo de Ministros que viene (el miércoles)”, apuntó en conferencia de prensa, tras reunirse con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

El economista Luis Arias Minaya estimó que se necesitará un aproximado de S/ 4.500 millones para cumplir con la entrega del subsidio. Según explicó, en primera instancia se recurriría a los ingresos por recaudación tributaria, ya que hay buenos resultados debido a la mayor cotización de minerales y al pago de grandes deudas de algunas empresas.

“La primera fuente de financiamiento son ingresos adicionales que se hayan tenido por encima de lo que está considerado en el presupuesto. Entonces este año la recaudación viene bien, tanto porque la economía se recuperó más rápido de lo previsto y por los buenos precios de los minerales. Esto último ha hecho que haya aumentado de manera significativa la recaudación minera, y particularmente por estos pagos extraordinarios que no estaban considerados en el presupuesto inicial”, detalló también el exjefe de la Sunat.

El economista agregó que para la segunda mitad del año se colocarían bonos soberanos, lo cual también servirá para el financiamiento de diversas medidas como el subsidio.

Reacciones

Pedro Francke, ministro de Economía

“Como MEF podemos asegurar que hemos hecho los cálculos fiscales correspondientes y tenemos el espacio fiscal suficiente para realizar el pago de este bono. Lo aprobaremos mediante un decreto”.

Luis Arias Minaya, exjefe de Sunat

“Los primeros recursos a los que se va a tener que recurrir son los ingresos por recaudación de impuestos. Este año viene bien por los buenos precios de minerales y pagos extraordinarios”.

Resumen de subsidios entregados durante la pandemia

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.