ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Inflación: ¿por qué los precios de los productos han subido en América Latina?

Especialistas auguran que no hay garantías de que la inflación disminuya a medida de que los productores se recuperen de los trastornos logísticos provocados por la pandemia.

Personas hacen cola en un supermercado de Valparaíso, Chile. Foto: AFP
Personas hacen cola en un supermercado de Valparaíso, Chile. Foto: AFP
Economía LR

La inflación ha comenzado subir en América Latina en medio de una lenta recuperación económica en la región, producto de la recesión causada por la COVID-19.

“En América Latina, los países experimentaron el año pasado una inusual baja inflación. Ahora está claro que esa tendencia está cambiando”, manifestó a la BBC el vicedirector del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center, Benjamin Gedan.

Las mayores economías de la región registraron en julio una inflación anual de 9% en Brasil; 5,8% en México; 4% en Colombia; 4,5% en Chile, y 3,8% en Perú. El top lo lidera Argentina con un 51,8%.

Muchos analistas sostienen que esta tendencia va en línea con lo que está ocurriendo en el resto del mundo, tal como se ha visto reflejado en el incremento del precio del petróleo, las materias primas y los problemas en las cadenas de suministro global, que han provocado el aumento en el precio de los fletes marítimos y escasez de ciertos bienes como los autos, los muebles o los materiales de construcción.

De esta manera, los economistas advierten que el alza podría continuar, así como también el aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales y un empobrecimiento del poder adquisitivo de la población.

De hecho, algunas naciones ya han elevado sus tasas referenciales como Brasil, México, Chile y Perú (este lo hizo el último jueves 12 de agosto), mientras que Colombia podría hacerlo en los próximos meses.

“Claramente ha habido un aumento en la inflación en toda la región en 2021, y los últimos datos muestran que las tasas alcanzaron máximos en muchos años”, en Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, superando los objetivos de los bancos centrales”, expresó Nikhil Sanghani, economista especializado en América Latina de la consultora británica Capital Economics.

En la medida en que las economías han comenzado a reabrir sus puertas, los patrones de gasto de los consumidores están comenzando a normalizarse, acotó Sanghani.

Gedan, por su parte, auguró que no hay garantías de que la inflación disminuya a medida que los productores se recuperen de los trastornos logísticos provocados por la pandemia.

“Es probable que los precios de las materias primas, por ejemplo, se mantengan altos, al igual que el gasto público, lo que alimenta los temores de que se produzca una estanflación”, es decir, un aumento del precio de los productos en una economía estancada.

Productos caros y monedas devaluadas

En México, el precio del balón de gas sube a diario debido a alta demanda de China para su consumo en plantas petroquímicas.

En Brasil, una sequía ha dejado los niveles de los embalses en las represas hidroeléctricas muy bajos, lo que ha provocado un cambio hacia fuentes de generación de electricidad más costosas.

Por su lado, en Colombia, las protestas de mayo provocaron bloqueos de carreteras y otras interrupciones del suministro, una situación que influyó en el aumento de algunos precios como el de los alimentos.

Las monedas locales han seguido el mismo camino y han caído frente al dólar.

En Colombia, el peso ha caído cerca de 11% frente al dólar este año, uno de los peores descensos junto a las monedas de Argentina, Turquía y Perú. En este último, el sol ha descendido en 13% en lo que va del año.

Con información de BBC.