ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Eduardo Guevara: “Estamos en la capacidad de ayudar a masificar el gas”

Entrevista al presidente del directorio de Petróleos del Perú (Petroperú), quien considera viable que la empresa tenga un rol más protagónico. “Si vemos un reto mayor, podríamos buscar algún socio en ese trabajo de masificar”, indica.

Eduardo Guevara. Considera viable que la empresa tenga un rol más protagónico. Foto: difusión
Eduardo Guevara. Considera viable que la empresa tenga un rol más protagónico. Foto: difusión
Carlos Bessombes

La empresa estatal, hoy a cargo de una concesión de gas natural en el sur del país, ve con buenos ojos la posibilidad de coadyuvar con el fin del Gobierno de acelerar los procesos de masificación de gas natural en los hogares de diversas regiones.

¿Cómo les está yendo en la concesión de gas en el sur que brinda el servicio a Arequipa, Moquegua y Tacna?

Tomamos la operación a finales de diciembre del año pasado y para los clientes no ha habido ningún impacto, ha sido imperceptible para los clientes. Por ahora nos hemos dedicado a mantener la operación con casi el mismo número de clientes, poco más de 12 mil. Hemos venido trabajando con el Minem para tener acceso a recursos del FISE para poder contar con más clientes residenciales. Hay un potencial interesante, creo que podríamos conectar de 5 mil a 7 mil clientes este año. Es clave tener esos recursos como lo tienen en otras concesiones. Estamos convencidos y preparados para comenzar a implementar estas conexiones en los domicilios lo antes posible.

Hoy que están en esta industria, ¿cómo lidian con el hecho de tener tarifas diferenciadas para el gas?

El tema del precio es un tema con el cual lamentablemente tenemos que trabajar y que se arrastra desde la concesión anterior (Naturgy). Al no haber un ducto que pueda traer el gas desde los mismos campos hasta la concesión y los domicilios, se tiene que asumir otros costos que son básicamente: licuefacción, el transporte y la regasificación. Igual con eso podemos seguir siendo competitivos. Esperemos pronto alternativas para tener a un costo menor el gas natural en la concesión del sur.

¿Qué alternativas miran?

No sabemos si van a seguir con el gasoducto (al sur) o si podría haber un proyecto que estire el ducto de Contugas hasta Arequipa. Hay varias alternativas que se pueden trabajar. Para nosotros, sin duda, lo más importante es cómo podemos hacer que ese gas pueda llegar por un ducto hacia el sur.

Cuando se cae el proyecto 7 Regiones, se habló de Petroperú como posibilidad para destrabar la iniciativa, ¿están en capacidad de asumir ese reto?

A raíz de tomar la administración del sur, nosotros hemos visto que hay potencial para poder tomar otras concesiones, quizás no del tamaño de 7 Regiones, pero sí ayudar en masificar en esas regiones. Por ejemplo, en Pucallpa tienes un campo que tiene gas natural, tienes un ducto que podría llevar el gas y en lo que habría que invertir sería en las redes de distribución en la ciudad. Luego tienes Ayacucho, en donde se construyó un ramal a algunos kilómetros de la ciudad con lo cual hay también la forma de llevar el gas allí. En Cusco habría que ver alternativas, estaba el tema de Kepashiato donde se quería hacer la planta de fraccionamiento, donde podría llegar el ducto de líquidos de gas natural, así como podría llegar también el ducto de gas natural. Entonces, viendo esos tres casos creemos que sí podemos ayudar a impulsar el tema de la masificación como Petroperú; en algunos casos, si vemos un reto mayor, podríamos buscar algún socio en ese trabajo de masificar, de poner más redes, conectar y que la gente pueda migrar de usar GLP a usar gas natural. Otro tema importante es el uso industrial del gas natural. Eso puede ser un paso mayor pero creo que a nivel de Petroperú podemos ayudar.

Mandato presidencial

¿Es posible cumplir con el mandato del gobierno de que la empresa participe en toda la cadena de los hidrocarburos?¿Cuál sería la estrategia?

Nosotros tenemos un plan estratégico donde siempre hemos considerado la integración vertical de la compañía. Parte de este plan considera primero el ingreso al Upstream, básicamente al lote 192 y el 64; a eso le hemos añadido los lotes que están por terminar (contratos) en los próximos años, hablamos de por lo menos 6 o 7 lotes. Hay uno que terminará en diciembre de este año, que también estamos muy interesados y también como parte de ese plan, que es clave para nosotros, es arrancar la refinería de Talara. Hay muchas cosas que se pueden hacer pero hay que hacerlo de forma ordenada, además, tenemos ciertas limitantes normativas como la ley 30130, que nos pone ciertas restricciones y para eso es clave arrancar Talara.

En los proyectos donde no podamos ir solos, ir con un socio en condiciones razonables que, obviamente, sean ventajosas para Petroperú. Creo que de esa forma, como lo tenemos planificado al momento, estamos sí decididos a entrar en varios eslabones de la cadena donde no estábamos, básicamente al Upstream. Vamos a reforzar el tema de la refinación con la refinería de Talara, estamos reforzando nuestra presencia a nivel de estaciones de servicio indirectamente con nuestra Petrored. Los otros temas los vamos viendo poco a poco y de acuerdo a lo que vayamos coordinando con la junta general de accionistas conformada por el Ministerio de Energía y el Ministerio de Economía.

Entre los proyectos que ya vienen madurando está el Lote 192, ¿cómo va el ingreso de Petroperú a esa operación?

En el caso del lote 192 que ya tenemos seleccionado a un socio y estamos a la espera de que se concluya el proceso de Consulta Previa que está llevando el Minem y Perupetro. Una vez que se concluya eso se podrá aprobar el contrato para Petroperú luego se verá el proceso para la incorporación del socio pero todo esto tiene que ser de manera bien evaluada para que sea un proyecto rentable para Petroperú.

En el caso del socio seleccionado para el lote 192, la empresa Altamesa, hay quienes se preguntan cómo logrará ser calificada para una operación de gran envergadura cuando no pudo hacerlo para un lote más pequeño.

Quien entre con nosotros (al lote 192) tiene que pasar por la calificación de Perupetro, esto es parte del proceso. De acuerdo a las condiciones que nosotros hemos exigido para participar y escoger a nuestro socio, hay ciertas condiciones contractuales que hemos establecido en las que ellos han planteado una propuesta bien interesante para Petroperú y, como siguiente paso, ellos tienen que ser calificados y si no obtienen la calificación lamentablemente no podríamos ir con ellos pero, de acuerdo con las condiciones que hemos usado sí podrían calificar.

De lo que ustedes tienen conocimiento, ¿Cómo va la consulta previa del lote 192?

Por lo que sabemos, con un grupo de comunidades ya se cerró y falta el otro grupo que continúa el proceso tanto el Minem como Perupetro y esperamos que eso se cierre este mes o el próximo para poder continuar con este proceso de ingresar al Lote 192.

¿Para cuándo prevén ingresar al Lote 192?

Esto debería darse en un corto plazo, yo te diría que en los próximos tres meses nosotros ya deberíamos tener un contrato como máximo, siendo exagerados. Para nosotros poder firmar contrato de licencia solo como Petroperú en el lote 192 necesitamos que primero se concluya el proceso de consulta previa que podría estar concluyendo entre agosto y septiembre y nosotros podríamos tener ya la aprobación del contrato de licencia del lote 192 en septiembre o en octubre. Con eso ya nosotros podemos ingresar y una vez que concluya el proceso de Altamesa y, sea aprobado, ingresará con nosotros.

En el caso del lote 64, ¿Se llegó a publicar el decreto que les autoriza el 100% de la titularidad?

Eso ya había pasado por Perupetro y entiendo que estaba entre el Minem y el MEF, tiene que ser refrendado por ambos ministerios para que luego pueda ser aprobado por el presidente. Cuando llegó al Minem coincidió con el cambio de mando así que supongo que ahora que se haga una revisión de lo recibido se continuará con el proceso. Yo esperaría, ojalá, que este mes tengamos ya eso, sería un avance para nosotros de tener este lote al 100% para Petroperú como titular de la operación y con eso nosotros comenzar el proceso de evaluación, y reevaluar lo que tenemos en ese lote y salir a la búsqueda de un socio.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.