¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Dólar avanza en Latinoamérica tras datos de inflación de la FED y retroceso en China

En la víspera, el peso chileno se convirtió en la moneda de peor rendimiento del mundo. En Brasil, el escenario no es distinto: el real se depreciaba hoy un 0,17%, a 5,2410 unidades por dólar.

Las acciones mundiales rondaban por debajo de máximos de récord el martes. Foto: difusión
Las acciones mundiales rondaban por debajo de máximos de récord el martes. Foto: difusión

El grueso de las monedas de Latinoamérica registraba pérdidas en los primeros movimientos del martes, presionadas por un rechazo a los activos de riesgos que impulsa al dólar en los mercados globales y por temores a un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), según información compartida por Reuters.

En México, el peso mexicano cotizaba en 20,1512 por dólar, con una pérdida de un 0,37% frente a los 20,0660 del precio de referencia de Reuters del lunes y se encaminaba a su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

En Brasil, el real brasileño se depreciaba un 0,17%, a 5,2410 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa subía un 0,24%, a 123.311,76 unidades

En Argentina, el peso argentino bajaba un 0,05%, a 97,05 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires ganaba un 0,63%, a 66.515,39 puntos, por compras de oportunidad en línea con la mejora global de los mercados.

En Chile, el peso chileno se apreciaba un 0,42%, a 782,20/782,50, apoyado en un importante repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escalaba un 0,54%, a 4.266,75 unidades. No obstante, en la víspera llegó a ser la moneda de peor rendimiento del mundo.

En Colombia, el peso colombiano subía un 0,41% a 3.981 unidades por dólar, alejándose del mínimo de 16 meses que tocó la sesión previa. En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP escalaba un 0,48% a 1.235,30 puntos.

Cabe precisar que el dólar tocaba también un máximo de cuatro meses frente al euro, mientras los inversores esperan los datos de inflación en Estados Unidos, que se conocerán el miércoles y podrían aportar más señales sobre cuándo empezará a retirar sus estímulos la mayor economía mundial tras los sólidos datos laborales recientes.

Dólar, presionado por EE. UU. y China

Las acciones mundiales rondaban por debajo de máximos de récord el martes, mientras la ansiedad por una reducción anticipada de las compras de bonos de la Reserva Federal impulsaba el rendimiento de la deuda del Tesoro a 10 años, que atraviesa su racha alcista más prolongada en seis meses.

En tanto, el cobre rebotaba el martes debido a la preocupación por los suministros del principal productor del metal, Chile, mientras que la inquietud por la demanda de China atenuaba el optimismo por la subida de los precios.

“Los riesgos persisten. Aunque los datos de inflación no han sido un importante motor del mercado hasta la fecha, la publicación el miércoles del índice de precios al consumo de julio tiene el potencial de provocar volatilidad, sobre todo por expectativas de que la inflación haya superado su pico”, dijo Mark Haefele, de UBS Global Wealth Management.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.