Buenaventura apuesta por recuperar los S/ 2.134 millones pagados al Estado peruano

Roque Benavides indicó que la emisión de bonos para sanear su deuda fue por requerimiento expreso de la Sunat, pero que el caso sigue en litigio y esperan que el dinero, finalmente, se les devuelva.

Buenaventura terminó de cancelar la deuda tributaria que mantenía con el Estado peruano, por más de S/ 2.134 millones, una de las operaciones de pago más grandes efectuadas a la fecha. Foto: La República
Buenaventura terminó de cancelar la deuda tributaria que mantenía con el Estado peruano, por más de S/ 2.134 millones, una de las operaciones de pago más grandes efectuadas a la fecha. Foto: La República
Economía LR

Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, señaló que el grupo empresarial espera recuperar, mediante juicio, los S/ 2.134 millones pagados en los últimos días al Estado peruano.

En declaraciones para Bloomberg, el también expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) señaló que la emisión de bonos para saldar el monto fue por requerimiento expreso de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Nosotros teníamos el requerimiento de la Sunat e hicimos una emisión de bonos con ese objetivo específico. Hemos pagado, pero, por supuesto, seguimos litigando, porque consideramos que es absolutamente injusta la acotación tributaria. Hemos tenido que hacer esta emisión de bonos que fue exitosa y nos permitió cancelar esa deuda, pero seguimos luchándola”, precisó el empresario.

Ante la consulta de si el grupo tienta una reversión de todo el dinero pagado, Benavides dijo “esperar que así sea”.

Como se recuerda, la compañía Buenaventura terminó de cancelar hace poco la deuda tributaria que mantenía con el Estado peruano, por más de S/ 2.134 millones, una de las operaciones de pago más grandes efectuadas a la fecha.

Esta obligación fue determinada por la Sunat en procesos de fiscalización del impuesto a la renta (IR) correspondientes a los períodos 2007, 2008, 2009 y 2010; comprende, además, las multas respectivas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.