EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

Costa Rica ad portas de ser el primer país en prohibir la explotación de gas y petróleo

La nación centroamericana tiene entre sus metas convertirse en un país 100% carbono neutral para 2050. Su matriz eléctrica responde a una combinación de agua, viento y geotermia volcánica.

De acuerdo a los promotores de la iniciativa, en Costa Rica el 98% de las energías que se usan no son fósiles, no vienen ni del carbón ni del gas ni del petróleo. Foto: AFP
De acuerdo a los promotores de la iniciativa, en Costa Rica el 98% de las energías que se usan no son fósiles, no vienen ni del carbón ni del gas ni del petróleo. Foto: AFP
Economía LR

Costa Rica, pionera mundial en el uso de energías renovables, debate una ley para eliminar la exploración y explotación de gas y petróleo. Su matriz eléctrica responde a una combinación de agua, viento y geotermia volcánica.

El proyecto, en este momento, se encuentra trabado en el plenario legislativo y volverá a discutirse el próximo lunes, luego de que la última semana no recibiera los votos necesarios para trasladarlo a una comisión de ambiente, a fin de modificarlo y posibilitar su eventual aprobación.

“Hemos sido líderes en materia ambiental por décadas (...) Con la aprobación de la ley seríamos un ejemplo mundial de éxito en uno de los temas más retadores de nuestro tiempo, dejando los combustibles fósiles atrás”, dijo la experta en política medioambiental Mónica Araya para RFI.

Costa Rica tiene entre sus metas convertirse en un país 100% carbono neutral para 2050, con su Plan Nacional de Descarbonización; el cual está basado en esa estrategia y ya tiene una ley que abolió la minería a cielo abierto, así como un decreto temporal, vigente hasta mitad de este siglo, para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas.

“Desde principios de los 2000, hubo un movimiento de la sociedad civil muy fuerte para que no hubiera exploración petrolera por parte, en ese momento, de una empresa de Texas. Eso gestó que se hiciera una moratoria, a fin de no hacer exploración y ni explotación petrolera, mediante decretos”, explica la especialista.

De acuerdo a los promotores de la iniciativa, en Costa Rica el 98% de las energías que se usan no son fósiles, no vienen ni del carbón ni del gas ni del petróleo. En cambio, la nación centroamericana tiene una matriz eléctrica con base en una combinación de agua, de viento y de geotermia de los volcanes.

“Cada vez que cambió el gobierno, independientemente del partido, el siguiente gobernante extendió la moratoria”, concluye Araya.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.