Perú, Chile y Colombia, los países que más crecerán en el 2021, según J.P. Morgan

El último reporte de la calificadora sostiene que nuestro país lideraría la recuperación de la región con un desempeño anual proyectado de 10,8%, superior al 9,5% y 7,5% obtenidos por Chile y Colombia, respectivamente.

J.P. Morgan advirtió que la evolución de la pandemia y las campañas de vacunación serán factores clave para la recuperación en Latinoamérica. Foto: difusión
J.P. Morgan advirtió que la evolución de la pandemia y las campañas de vacunación serán factores clave para la recuperación en Latinoamérica. Foto: difusión
Economía LR

Perú, Chile y Colombia serán los países que más crecerán en la región este 2021, según la calificadora de riesgos J.P. Morgan. Asimismo, sus previsiones apuntan a que el PBI de América Latina crecería 6,6% este año, con un desempeño más moderado en el 2022 (2,7%).

Durante el foro La encrucijada de América Latina, se conoció que nuestro país lideraría la recuperación de la región con un desempeño anual proyectado de 10,8%, superior al 9,5% y 7,5% obtenidos por Chile y Colombia, respectivamente.

“En Chile y Perú estamos viendo un crecimiento mayor a la caída registrada en 2020, obviamente hay un impacto estadístico de base, pero sí estamos viendo países que ya están por lo menos recuperando lo que perdieron en 2020”, destacó Ben Ramsey, director ejecutivo del equipo de Investigaciones Económicas para América Latina de J.P. Morgan.

Por encima de la media regional estarían también Argentina, con una expansión económica de 7,4%, y México, con un alza de 6,9%. En contraste, estarían por debajo Brasil, con 5,5%; Uruguay, con 2,5%; y Ecuador, que crecería 2%.

Buena parte de estos altos resultados obedecen a un efecto de rebote frente a las drásticas caídas que registraron los países en 2020 por cuenta de la pandemia, cuando la economía de América Latina registró una contracción de 6,6%.

“En Perú las cifras de crecimiento son más grandes, pero no se puede decir que le irá mejor que a Chile o Colombia este año, porque hay que ver la caída de la que viene el año pasado”, agregó Ramsey.

No obstante, advirtió que la evolución de la pandemia y las campañas de vacunación, sumadas al incremento de la deuda en que incurrieron los países para hacer frente a la emergencia, serán factores determinantes en el comportamiento de las economías de la región y su consolidación fiscal.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.