EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Aspec: Gobierno debe implementar un protocolo que sancione la especulación de precios

Agrupación condena anuncios alarmistas del sector empresarial y, sumado a la existencia de oligopolios y monopolios, advierten que el alza deliberada de precios termina perjudicando a los peruanos con menos recursos.

Aspec condenó la especulación de precios, la cual se da deliberadamente en contra de los ciudadanos con menos recursos. Foto: Difusión
Aspec condenó la especulación de precios, la cual se da deliberadamente en contra de los ciudadanos con menos recursos. Foto: Difusión
Economía LR

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) manifestó a través de un comunicado su rechazo a la especulación que se vive en los últimos días en el mercado nacional.

Así, recalcaron que durante años el Perú ha sufrido el azote de la venta de productos esenciales para la vida o salud de la persona a precios que exceden su estructura de costos y el correcto funcionamiento del mercado aprovechando una situación de emergencia o calamidad pública, como pasó con el Fenómeno del Niño, los desbordes de los ríos y ahora con la emergencia sanitaria de la COVID-19.

“Nadie ha sido procesado o sancionado por incurrir en actos de especulación u otros similares a pesar que la ley la prohíbe de manera expresa. En efecto, con arreglo a la Ley N° 31040 que modifica el art. 234° del Código Penal, la especulación está reprimida con pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor de 6 años. Si la especulación se produce durante el estado de emergencia, la pena privativa de la libertad es no menor de 4 ni mayor de 8 años”, explican.

En esa línea, exigieron al Gobierno actuar, a través del Ministerio Público e Indecopi, con un protocolo que se active de inmediato cuando se producen este tipo de situaciones destinado a identificar y procesar de manera coordinada, a quienes especulan a expensas de la salud y la vida de las personas.

Aspec pidió a Indecopi investigar si existen situaciones de concertación de precios o de abuso de posición de dominio en el mercado en relación a los productos básicos que han incrementado sus precios de manera excesiva, perjudicando más a los peruanos con menos recursos.

Además, subrayaron que si Indecopi considera que una infracción de este tipo tiene el carácter de “muy grave”, en armonía con el art. 46° de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitiva la multa a imponer a la empresa infractora puede superar las 1.000 UIT.

Igualmente, agregaron que en la actualidad el derecho a la protección de los derechos económicos de los consumidores consignado en el art. 1° del Código de Protección y Defensa del Consumidor se extiende a los delitos de acaparamiento y especulación durante estados de emergencia declarados por el Gobierno, con lo cual el Indecopi dispone de las herramientas necesarias para actuar en coyunturas como la actual. Es tiempo de hacerlo.

No confiar en alarmistas

Aspec recordó que el déficit fiscal ha bajado de 8,9 a 5,4% del PBI porque según Sunat, la recaudación fiscal ha subido notoriamente, lo cual representa mayores ingresos para ejecutar más obras en nuestro país; y de ser así, manteniéndose la inflación por debajo del 2%, “entonces es evidente que alguien está provocando deliberadamente esta situación que perjudica a las personas de menores ingresos económicos”.

La agrupación anotó que la especulación se explica por dos causas: los anuncios alarmistas que percibe la población a diario por los políticos y voceros empresariales que enfatizan “que estamos viviendo la peor crisis económica de nuestra historia” y por la existencia de oligopolios y monopolios diversificados en múltiples rubros de la economía que imponen condiciones como, por ejemplo, la subida de precios de todo tipo de productos de primera necesidad.

“Tales anuncios generan percepciones negativas en los agentes económicos porque la economía también se nutre de percepciones y propician el escenario perfecto para el grave fenómeno especulativo que estamos viviendo”, enfatizaron.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.