Bancada Perú Libre llevará propuesta para devolución de la ONP ante Castillo

El congresista Wilson Rusbel anunció que la agrupación presentará un pliego de propuestas y revisará iniciativas de la anterior legislatura para allanar el desembolso de dinero.

Perú Libre. La propuesta de devolución de la ONP es una de las más resistidas por el flamante ministro de Economía, Pedro Francke. Foto: composición/La República
Perú Libre. La propuesta de devolución de la ONP es una de las más resistidas por el flamante ministro de Economía, Pedro Francke. Foto: composición/La República
Economía LR

Wilson Rusbel, congresista por Perú Libre, sostuvo que su agrupación insistirá con la devolución de los aportes a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), por lo que no descartó una reunión con el presidente Pedro Castillo.

En diálogo con Exitosa, el parlamentario por Puno manifestó que la bancada preparará diferentes proyectos de ley y revisará algunas iniciativas de la anterior legislatura a fin de plantear una medida en favor de más 4,7 millones de afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

“Se tiene que devolver la plata a los aportantes. Vamos a conversar con el compañero Castillo para que se pueda concretar este tema. Desde el Congreso, trabajaremos a favor de la ONP porque es una problemática que merece ser atendida y está dentro de las propuestas de Perú Libre”, precisó Rusbel.

Su posición fue respaldada por Ángel Cisneros, presidente de la Asociación de Aportantes y Exaportantes de la ONP de Lima y Callao, quien consideró imperativo que el nuevo Gobierno de Pedro Castillo disponga una bonificación extraordinaria para los aportantes afectados durante la pandemia de COVID-19.

“Estamos pidiendo un bono de S/ 1.820 porque el Estado nos ha abandonado. Cuando se pidió la devolución de aportes, el Ejecutivo lo derogó en el Tribunal Constitucional. Una comitiva ha ido a hablar con el presidente. Le hemos planteado que publique un decreto de urgencia o supremo para que dé el bono”, indicó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.