EE. UU.: PBI se expande 1,6% en el segundo trimestre; se mantienen previsiones de 7% anual

El Departamento de Comercio del país norteamericano informó que el crecimiento se aceleró con respecto a los primeros meses del año, con lo que superó los niveles previos a la pandemia.

Para todo el año 2021, se espera que la economía crezca alrededor del 7%. Sería el mayor crecimiento en un año natural desde 1984. Foto: Alex Edelman / EFE
Para todo el año 2021, se espera que la economía crezca alrededor del 7%. Sería el mayor crecimiento en un año natural desde 1984. Foto: Alex Edelman / EFE
Economía LR

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos aceleró su crecimiento en el segundo trimestre y se ubicó en 1,6%, superior al 1,5% registrado en el primero, según la primera estimación del dato publicada por el Departamento de Comercio.

En el desglose anualizado, el PBI del país de Joe Biden subió en el segundo trimestre 6,5%, superior al 6,3% observado en periodo enero-marzo.

”El aumento del PIB del segundo trimestre reflejó la continua recuperación económica, la reapertura de establecimientos y la continua respuesta del Gobierno relacionada contra la pandemia de COVID-19″, sostuvo el departamento norteamericano en un comunicado.

De esta manera, el PBI real de la potencial mundial se sitúa en el segundo trimestre de 2021 un 0,8% por arriba del nivel correspondiente al cuarto trimestre de 2019, antes de que se iniciara la pandemia mundial. Para todo el año 2021, se espera que la economía crezca alrededor del 7%. Sería el mayor crecimiento en un año natural desde 1984. Y supondría un cambio radical respecto a la contracción económica del 3,5% del año pasado —la peor en 74 años— como consecuencia de la pandemia.

No obstante, analistas sostienen que es insuficiente. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base de México, recordó que la actividad económica de Estados Unidos tardó seis trimestres en recuperarse, muy por debajo del periodo de 15 trimestres que le tomó durante la última crisis (del 4T 2007 al 3T 2011).

“El crecimiento de PBI de Estados Unidos estuvo por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento de 8,4% (trimestral anualizada), pero aun así logró una recuperación completa, ubicándose 0,71% por encima del PBI del último trimestre del 2019, previo a la pandemia”, refirió.

Cabe recordar que, según registros del Gobierno de Estados Unidos, en el segundo trimestre del 2020 la economía de la potencia norteamericana se contrajo 31,4% debido al confinamiento.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.