MEF destinó más de S/ 17 millones para reactivar sector forestal de la Amazonía peruana

El trabajo articulado entre las tres regiones se lleva a cabo desde el 2019, con el apoyo técnico de agencias estadounidenses.

También ese año lograron obtener un presupuesto adicional bajo el mecanismo de demanda adicional. Foto: Osinfor
También ese año lograron obtener un presupuesto adicional bajo el mecanismo de demanda adicional. Foto: Osinfor
Economía LR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de un total de 17 millones 431 mil 891 soles en partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021 a favor de los gobiernos regionales de Ucayali, Loreto y Madre de Dios, que podrán utilizar para reactivar y financiar las actividades orientadas a fortalecer la competitividad y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de la fauna silvestre.

De acuerdo con el Decreto Supremo 186-2021-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, a Ucayali le corresponderá alrededor de 5 millones 100 mil soles, lo que representa un 123% más respecto al presupuesto recibido por la Gerencia Regional Forestal a inicios del 2021; mientras que a Madre de Dios se le asignará el mismo monto, 363% más de su presupuesto de este año. Asimismo, para Loreto se destinó 7 millones 2 mil soles, que es un 400% más del recibido este año.

“Por primera vez se ha logrado un costeo detallado y validado, metas medibles y verificables, planificación de ejecución y todo homogenizado entre las tres regiones. Para lograrlo, utilizando la metodología determinada por el MEF, se contó con el apoyo y acompañamiento técnico de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, lo que permitirá mejorar la gestión y reactivación forestal de las regiones”, dijo Marcial Pezo, titular de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali.

El trabajo articulado entre las tres regiones se lleva a cabo desde el 2019, con el apoyo técnico de ambas agencias estadounidenses, que acompañan la implementación de un nuevo modelo de gestión pública forestal en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, y consta de una mejor estructura organizacional interna, el paso de dirección a gerencia y la mejora presupuestal.

También ese año lograron obtener un presupuesto adicional bajo el mecanismo de demanda adicional, con el que pudieron cumplir sus funciones de control y vigilancia de los recursos forestales en ese mismo periodo.