Tensión política habría frenado recuperación económica durante junio

Menor ritmo. Especialistas estiman un crecimiento interanual de 21% y 25% al cierre del sexto mes del año, el cual se vio interrumpido por la incertidumbre poselectoral.

Especialista Juan Carlos Odar señala que sin incertidumbre política la caída económica de 4% presentada en junio hubiese sido cercana al 0%. Foto: difusión
Especialista Juan Carlos Odar señala que sin incertidumbre política la caída económica de 4% presentada en junio hubiese sido cercana al 0%. Foto: difusión
Fernando Cuadros

Para junio se espera que la economía nacional registre una tasa de crecimiento anual de 21% respecto al mismo mes del año pasado, explica el profesor de la Universidad Continental Juan Carlos Odar.

Con ello se mantendría la línea de recuperación proyectada para este año –hasta en 10% según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y 10,7% para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)–, aunque el especialista aclara que se observa “cierta pérdida de velocidad en el crecimiento del PBI desestacionalizado”.

“El crecimiento pudo haber sido mayor ante la ausencia de incertidumbre política, al punto que respecto al mes anterior (mayo) vemos una caída (de la economía) de alrededor del 4%. Sin incertidumbre hubiera sido menor, cercana a cero”, sostiene para este diario.

Odar señala que el crecimiento de los últimos meses ha venido guiado por el sector construcción tanto en la parte privada como pública, aunque hay sectores que siguen rezagados por su propia naturaleza como servicios: alojamiento y restaurantes.

Por su parte, el Área de Estudios Económicos del BCP estima que el PBI habría crecido en junio aproximadamente en 25% respecto al similar mes del 2020, cuando se contrajo 18%.

Asimismo, en el segundo trimestre se vería una subida de 41,5%, tras caer en 30% en ese mismo lapso durante el año pasado.

El extitular del MEF Alfredo Thorne pidió tomar con calma los resultados que se den para junio, y asegura que todavía no nos hemos recuperado de la pandemia, aunque es saludable que se recojan los datos del efecto rebote proyectado hasta diciembre.

“Lo positivo es que el reporte de empleo hasta junio muestra una ganancia importante de la masa laboral”, sentencia, en línea con el incremento de 2,3 millones a más de 4,5 millones de población ocupada en Lima metropolitana.

Paños fríos

El BBVA Research redujo la proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2021 de 10% a 9% como producto “de una elevada incertidumbre”.

Según Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research para Perú, prevén un escenario conservador al segundo semestre, el cual cambiará conforme el nuevo Gobierno anuncie sus propuestas.

Desgranando las cifras

Según el BCP, la demanda de energía eléctrica creció 17% frente a junio 2020 y, el despacho nacional de cemento, en 24% (al 2019).

Capeco mantiene un incremento de dos dígitos para la actividad constructora en el 2021. En mayo, el sector creció 257,0% a nivel interanual y para junio estiman que sea 115%.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.