EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final EN VIVO - Emelec vs. Barcelona: sigue el minuto a minuto del clásico ecuatoriano

Recaudación por tributos internos en mayo aumentó en todos los departamentos, reporta INEI

Según ubicación geográfica del domicilio fiscal, los mayores ingresos recaudados se concentraron en los departamentos de Lima, Arequipa, La Libertad, Piura y Cusco.

Este nivel de recaudación supera en 22,8% al monto captado en similar periodo del año anterior. Foto: La República
Este nivel de recaudación supera en 22,8% al monto captado en similar periodo del año anterior. Foto: La República
Economía LR

En mayo del 2021, los ingresos recaudados por tributos internos representaron un total de 8 mil 55 millones 590 mil soles, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A través de su informe técnico Perú: Panorama Económico Departamental, el INEI destacó que este nivel de recaudación supera en 22,8% al monto captado en similar periodo del año anterior.

De acuerdo a la oficina estadística, este incremento obedeció a un rebote “por la reactivación gradual de la actividad económica”.

Según ubicación geográfica del domicilio fiscal informado por los contribuyentes a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), los mayores ingresos recaudados se concentraron en los departamentos de Lima (85,6%), seguido de Arequipa (3,7%), La Libertad (2,1%), Piura (1,4%) y Cusco (1,2%).

Producción eléctrica también aumentó

De otro lado, INEI informó que la producción de electricidad, en mayo, aumentó en los departamentos de Lima (108,2%), Piura (42,6%), Amazonas (39,3%), Ica (28,6%), Loreto (23,2%), Cajamarca (21,6%), Moquegua (13,7%), Cusco (11,1%), Junín (9,4%), Lambayeque (8,6%) y Puno (4,3%), principalmente.

No obstante, disminuyó en Madre de Dios (-30,5%), Ayacucho (-23,9%), Huánuco (-23,1%), San Martín (-23,0%), Pasco (-22,1%), La Libertad (-21,1%), Apurímac (-7,7%), Tacna (-5,8%), Áncash (-5,2%), Huancavelica (-4,1%) y Arequipa (-0,5%).

“En todo el país, la producción de energía eléctrica en mayo creció en 34,2% explicada por la mayor generación de energía de origen térmica y eólica; en tanto que, bajó la energía hidráulica y solar”, precisó la oficina.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.