VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Intercambio comercial entre Perú y Panamá supera los 163 millones de dólares

Gremio empresarial precisó que el 67% de los productos peruanos que ingresa a Panamá tiene un beneficio arancelario y cerca del 50% ya está en cero.

Perú le vende a Panamá principalmente productos de agroexportación. Foto: difusión.
Perú le vende a Panamá principalmente productos de agroexportación. Foto: difusión.
Economía LR

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el intercambio comercial entre Perú y Panamá superó los 163 millones de dólares en lo que va de este 2021 y se espera que esta cifra supere a lo registrado el año pasado, cuando ascendió a más de 233 millones de dólares.

Entre enero y mayo de este año, las exportaciones peruanas sumaron más de 144 millones de dólares, por lo que el gremio empresarial estima que al cierre del 2021 superará los 200 millones de dólares que se registró el año pasado. En tanto, las importaciones de enero a junio estuvieron por encima de los 18 millones.

Peters Anders, presidente de la CCL recordó que Panamá se ha convertido en el principal socio comercial de Perú en Centroamérica producto del dinamismo que tuvo en los últimos años, ya que más del 60% de los despachos peruanos hacia el exterior pasan a través del Canal de Panamá.

“Panamá es el primer país centroamericano con el que Perú suscribió en el 2011 un Tratado de Libre Comercio (TCL) y que permite la entrada de productos de ambos países con arancel cero”, comentó el líder gremial durante el encuentro de negocios “Misión Empresarial a Perú, Conectando Panamá” que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la CCL.

Los productos nacionales más demandados por Panamá son los espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, paprika, maíz, limón, petróleo, gas, químico, metalmecánico, pesca, manufacturas de metal, electrodomésticos, máquinas de perforación, artefactos flotantes y grupos electrógenos, entre otros.

En tanto, el Perú le compra a Panamá básicamente medicamentos, chapas, tiras de aluminio, preparaciones para alimentación animal, entre otros.

Al respecto, el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ramón Martínez, precisó que desde que entró en vigencia el TLC entre Perú y Panamá el año 2012, se incrementó el intercambio comercial en casi 40%, pasando de 70 millones de dólares antes del tratado a 115 millones de dólares. Asimismo, detalló que el 67% de los productos peruanos que ingresan a Panamá tienen un beneficio arancelario y cerca del 50% ya están con cero aranceles.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.