Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Dólar a S/3,948 mientras se conforma el gabinete

Optimismo. Bolsas siguen en azul. El gobierno de Castillo será responsable en términos macroeconómicos, prevé el BBVA.

Acción. Ayer el BCRP tampoco intervino de forma directa. Fuente: Difusión
Acción. Ayer el BCRP tampoco intervino de forma directa. Fuente: Difusión
Christian Alcalá

Luego de permanecer por dos días en S/ 3,951, el tipo de cambio cerró ayer a la baja y se ubicó en S/ 3,948, lo que significó un retroceso de 0,08% respecto a su jornada previa, según el reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Sin embargo, el dólar continuaría volátil y cerraría el año y el próximo entre S/ 4,00 y S/ 4,10, según el informe de Situación Perú del BBVA Research.

Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research para Perú, explicó que ello podría darse en caso la Reserva Federal de EEUU (Fed) realice un ajuste anticipado en las condiciones monetarias debido a las preocupaciones por la inflación.

No obstante, “una mejora en el contexto político podría inducir una rápida revaloración de la moneda y activos locales”, anotó el economista.

Por otro lado, la mayoría de indicadores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerraron su jornada en azul, con el S&P Perú General en 1,72%. El sector financiero fue el que mejor se comportó al subir 2,82%, seguido del minero con 1,12%.

Actividad económica

Para el BBVA Research, el Producto Bruto Interno (PBI) nacional crecería 9% y no 10% como lo estimaron en su anterior reporte. Explicaron que esta corrección a la baja se debe a que aún persiste la incertidumbre política y la percepción de los agentes que dependerán de los anuncios en materia económica que haga el presidente electo Pedro Castillo, así como el nombramiento de los nuevos ministros de Estado.

Empero, la entidad bancaria considera que el gobierno de Castillo será “en términos macroeconómicos responsable”, aunque ganar la confianza de los agentes económicos le podría tomar tiempo. El ruido político es un elemento negativo para que la proyección del BBVA baje, mientras que una vacunación más rápida ayudaría a que la actividad económica mejore.

Finalmente, Perea resaltó que el gasto de consumo de las familias ya se encuentra por encima de los niveles prepandemia. Esto debido a la mayor liquidez que tuvieron con el retiro de las AFP y la disposición del 100% de la CTS.

El dato

PBI. En junio, la economía nacional habría rebotado cerca de 25%, logrando así un crecimiento de 41,5% en el segundo trimestre de este año, estimó el BCP.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.