EN VIVO - Alianza Lima vs. Cantolao: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Poco más de 4,3 millones de hogares cobraron el Bono 600

Fernando Cuadros

Inclusión financiera. Billeteras digitales facilitaron entrega de bonos durante la pandemia. Foto: difusión
Inclusión financiera. Billeteras digitales facilitaron entrega de bonos durante la pandemia. Foto: difusión

Trecho. Entrega del subsidio registra un avance del 91,9% y permitió bancarización de más de 450.000 viviendas.

Publicidad

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, informó ayer que la entrega del Bono 600 registra un avance del 91,9%. Es decir, poco más de 4,3 millones de hogares ya cuentan con el subsidio estatal para contrarrestar los embates del Covid-19 en la economía familiar —en total son cerca de 4,7 millones de beneficiarios—.

Vargas anotó que continuarán abonando los S/ 600 a las familias, pese a acercarse el final de su gestión, y recordó que el reparto del bono se extendió hasta el 31 de agosto de este año.

Inclusión financiera

Asimismo, como parte de la exposición sobre el balance de su labor en el Midis, Vargas explicó que con el Bono 600 se pudo enrolar al sistema financiero a más de 450.000 hogares.

Vale precisar que ello se explica por el uso de billeteras digitales como Yape, Tunki o Plin, así como por la apertura de cuentas digitales en las 17 entidades financieras privadas que participan junto con el Banco de la Nación.

En esa línea, la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Fanny Montellanos, sostuvo que en comparación con otros bonos entregados en la pandemia, con el de S/ 600 se pudo llegar mucho más rápido a la población gracias a una curva de aprendizaje en los procesos de pago y por una mejor estrategia de comunicación territorial, empleando en zonas rurales los tambos, radios locales y el perifoneo.

Mayor énfasis

Vargas explicó que desde el Midis promovieron la “desbonificación” del sector frente al coronavirus; ello, con el fin de aplicar otras respuestas aparte de la inyección monetaria a los hogares más vulnerables.

“La pobreza monetaria es una métrica sumamente importante, pero ya no es suficiente”, expresó. Finalmente, Vargas aclaró que buscan definir junto con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) una agenda para garantizar el tránsito a un enfoque de pobreza multidimensional que complemente a la monetaria.

Contención

Titular del Midis recordó que las políticas sociales permitieron contener el aumento de la pobreza en 11,2%: 4,7% en programas socia- les, 3,3% en transferencias alimenticias y 3,2% mediante los bonos.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.