Gremios empresariales del Perú y España evaluarán el sector de micro y pequeña empresa

Encuentro binacional. Ambos gremios empresariales resaltarán el rol de la micro y pequeña empresa en la reactivación económica y la necesidad de abordar el desarrollo como una prioridad de las políticas públicas.

En Perú, los empresarios de la pequeña y microempresa representan el 99,6% de todo el sector empresarial formal. Foto: difusión
En Perú, los empresarios de la pequeña y microempresa representan el 99,6% de todo el sector empresarial formal. Foto: difusión
Economía LR

La Asociación Pyme Perú y la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (Aemme) realizarán un encuentro empresarial este miércoles 21 de julio para evaluar la situación de la micro y pequeña empresa en ambos países frente a la pandemia y las propuestas para su reactivación económica.

“Ambos gremios empresariales resaltarán el rol de la micro y pequeña empresa en la reactivación económica y la necesidad de abordar su crecimiento y desarrollo como una prioridad de las políticas públicas en ambos países”, informó la organización del evento.

En Perú, los empresarios de la pequeña y micro empresa representan el 99,6% de todo el sector empresarial formal, por lo que generan trabajo a nivel nacional para más del 50% de la PEA.

De acuerdo con el reporte del INEI, al cierre del 2020, se evidenció una pérdida de 1 millón 200 mil puestos de empleo en todo el territorio, especialmente para empresas con una planilla de uno a diez trabajadores.

Por su parte, en España las pymes englobaban el 97% de empresas en España antes de la pandemia, un porcentaje que marca el predominio de las microempresas, que constituyen el 94% del sector privado a enero del 2020. Según datos de Informa, el país ibérico cuenta con un total de 3 millones 417 mil compañías.

No obstante, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de ese país registró en marzo pasado una reducción significativa de la actividad microempresarial durante los últimos doce meses.

El dato

El encuentro binacional contará con la participación de especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría General Iberoamericana-Segib y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi Perú).

Puede inscribirse en el siguiente enlace.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.