Ciberseguridad y riesgos regulatorios preocupa a las empresas de ecommerce

Expertos destacaron la importancia de contar con una adecuada cultura de gestión de riesgos, a través de la implementación de diversos estándares internacionales.

Los expertos agregaron que la tendencia de los ciberdelincuentes ya no está dirigida a las empresas, sino a sus proveedores. Foto: difusión
Los expertos agregaron que la tendencia de los ciberdelincuentes ya no está dirigida a las empresas, sino a sus proveedores. Foto: difusión
Economía LR

La seguridad de la información, Gobierno Corporativo, Riesgos y Compliance preocupa mucho a las diversas compañías latinoamericanas ante el incremento del ecommerce; esta fue la principal conclusión del webinar “Riesgos, Desafíos y Oportunidades del Ecosistema de Pagos”.

Eduardo Cantón, Chief Governance & Compliance Officer de Kushki, mencionó que la pandemia provocó que la gente vea en el comercio electrónico un canal básico para adquirir todo tipo de servicios para evitar exponerse.

“La ciberseguridad es uno de los temas que más preocupa a las empresas. Un compromiso de información sensible, genera pérdidas económicas, de confianza, potenciales demandas, por ende debe ser controlada en un área de Gobierno Corporativo y Compliance que vele por la sana operación de la organización con una cultura corporativa de cumplimiento”, explicó el ejecutivo durante el evento organizado por Kushki.

Eduardo Pérez, vicepresidente ejecutivo de Riesgos de Visa Latinoamérica, por su parte, expresó que el devaluar los datos promoviendo el EVM chip; un servicio de pagos sin contacto; empoderará al consumidor. “Es importante alertar al consumidor de sus transacciones para crear confianza y proteger el ecosistema”, indicó.

Ramiro Pulgar, CEO de Blue Hat, y certificador internacional en temas de ciberseguridad, sostuvo que el Estado debe cumplir su rol de proteger a los ciudadanos y a las empresas. “Deben existir leyes que permitan a una empresa proteger la información, para evitar el secuestro de la misma. Estamos hablando de la ciberdefensa orientada a la protección del país. Las guerras antes eran de bombas, hoy por hoy son las bombas digitales”, sostuvo el especialista.

De otro lado, agregó que la tendencia de los ciberdelincuentes ya no está dirigida a las empresas, sino a sus proveedores y a sus terceros porque al afectar a los proveedores va a tener un impacto exponencial en los clientes.

El líder de Prevención del Lavado de Activos en (Projust) de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito), a su turno, informó que las buenas prácticas en prevención de lavado de activos y la financiación del terrorismo en el ecosistema de pagos. El dirigente afirmó que es importante generar conciencia entre los colaboradores y comercios, para proteger el ecosistema de pagos frente a la amenaza del lavado de dinero y sus delitos asociados.

Por último, Carlos Restrepo, de la certificadora internacional Restrepo Oramas, informó también sobre la importancia de contar con una adecuada cultura de gestión de riesgos, a través de la implementación de diversos estándares internacionales y cómo generar valor agregado a la organización desde esta perspectiva.