EN VIVO - Con Tapia de titular y Abram en la banca, Celta de Vigo enfrenta al Granada FC por LaLiga AHORA - Desde hoy se vacuna a jóvenes mayores de 21 años: conoce aquí todos los detalles

Volvió el Camino Inca y sus rutas de hasta cinco días a Machu Picchu

Andares. La ruta hacia el santuario más grande del Perú acogió a 53 turistas en su primer día. Tienen capacidad para 250.

Escalinata. El jueves 15 de julio se recibió al primer grupo de viajeros que retomaron la indómita ruta hacia Machu Picchu. Foto: difusión
Escalinata. El jueves 15 de julio se recibió al primer grupo de viajeros que retomaron la indómita ruta hacia Machu Picchu. Foto: difusión
Esteban Salazar

Por Zaida Tecsi/Esteban Salazar

Luego de recibir el sello Safe Travels por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y del Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), las autoridades cuzqueñas reabrieron el Camino Inca que dirige hacia la ciudadela imperial de Machu Picchu. Una ruta de 43 kilómetros, entre molles, escalinatas y panoramas de ensueño, que nace en tres de los puntos más importantes del ombligo del mundo, y pueden exigir hasta cinco días en ser recorridos.

Paracas. Turismo que garantiza el cuidado medioambiental.

El primer día ingresaron 53 turistas. Sin embargo, el Camino Inca cuenta con una capacidad para 250 personas, entre turistas y operadores, es decir, al 50%. Ello es progresivo, pues, como se había adelantado, el turismo a campo abierto no dependerá en adelante del nivel de alerta sanitaria en la región.

Según las agencias de turismo, el costo aproximado es de US$ 500 por persona para los cuatro días y tres noches de la caminata en las rutas clásicas. El precio puede ser más para los extranjeros y los servicios que requieran alimentación y campamentos.

A su vez, el tarifario de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco señala que el valor por el ingreso al Camino Inca es de S/ 292 adultos, S/ 147 universitarios (mayores de edad y presentando carnet), y S/ 135 para estudiantes escolares.

Parajes Save Travels

Sin embargo, el sendero hacia Machu Picchu no ha sido el único en recibir el sello Safe Travels a través de Mincetur, que en los últimos dos meses ha acelerado el proceso de acoplamiento de parajes peruanos a esta nueva normalidad para el turismo.

Esta semana, los destinos ancashinos de la Cordillera Blanca y Conchucos fueron reconocidos con el distintivo que tan solo días atrás recibieron San Martín y Tarapoto. El renovado circuito de Paracas, Ica y Nasca ha permitido, por ejemplo, fortalecer la vigilancia de especies en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Y entre los destinos más cercanos a la capital podemos contar a Callao Monumental, la ciudadela de Caral y Oxapampa. Gracias a la vacunación, el Gobierno ha avanzado a grandes trancos.

Huancavelica, con la inacabable Lircay, no podía quedar fuera de esta lista. El último de los destinos peruanos en recibir esta semana el sello internacional se prepara para acoger a los turistas en sus rutas hacia Churcampa, la Ruta del Sol de Huaytará y Azoque. Imperdible.

El dato

Senderos. Las rutas 1, 2 y 3 fueron reabiertas. La primera tiene como punto de partida Piscacucho, km 82; la segunda Qoriwayrachina, km 88; y la tercera de Soraypampa-Paukarkancha.

Monumental. Con sus casi 43 kilómetros de largo, el Camino Inca diseñado por los incas es uno de los treks más populares del mundo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.