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Economía

En solo seis meses, Perú importó US$ 521 millones en maíz amarillo de Argentina y EE. UU.

Sube el maíz, sube el pollo. La CCL informó que el alza del insumo traído del extranjero ha generado que el precio final del pollo se haya incrementado desde comienzos del presente año.

De acuerdo a información del Idexcam, el 77% de estas importaciones tiene como país de origen a Argentina, seguido de Estados Unidos con el 22%. Foto: difusión
De acuerdo a información del Idexcam, el 77% de estas importaciones tiene como país de origen a Argentina, seguido de Estados Unidos con el 22%. Foto: difusión

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, durante el primer semestre del 2021, Perú importó 1,8 millones de toneladas de maíz amarrillo duro por un valor CIF de US$ 521 millones, una caída en volumen de 4% y un crecimiento en valor de 41,5% en relación al mismo periodo del año anterior.

A través de un informe de su Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), la CCL explicó que en el primer semestre del 2020 se importaron 1,9 millones de toneladas de ese insumo valorizado en US$ 368 millones.

“Las cifras del primer semestre significan que se ha pagado más por lo importado, pero adquiriendo un menor volumen debido al aumento del valor internacional del producto, también originado por el aumento del precio del traslado del mismo (flete) que se incrementó en 21%”, refirió el documento.

De acuerdo a información del Idexcam, el 77% de estas importaciones tiene como país de origen a Argentina, seguido de Estados Unidos con el 22%, situación que se repite desde el 2020. No obstante, en el 2019, el panorama era diferente, ya que el 62% de lo importado era de EE. UU. y el 37% de Argentina.

Sube el maíz, sube el pollo

Este insumo, clave en la dieta de aves de consumo y también en la alimentación del ganado porcino, ha generado que el precio final del pollo se haya incrementado desde comienzos del presente año.

Por tanto, el Idexcam estimó que este comportamiento se mantendría en los siguientes meses, a menos que el costo internacional del maíz amarillo duro disminuya y también lo hagan los fletes marítimos.

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