Cines se reestrenan a precios bajos y sin alimentos ni bebidas

Evaluación. Salas aplican estrictas medidas sanitarias antes y después de cada función. Precios de las entradas se mantienen. El Produce señaló que aún siguen las conversaciones con los gremios.

En cartelera. Esta semana, las primeras salas reabrieron al público tras 15 meses de para debido a la llegada de la pandemia. Foto: John Reyes/La República
En cartelera. Esta semana, las primeras salas reabrieron al público tras 15 meses de para debido a la llegada de la pandemia. Foto: John Reyes/La República
Andi Chero

CineStar y Movietime han sido las primeras cadenas de cine en reabrir sus salas al público. Si bien este sector ya tenía autorización para atender desde diciembre del 2020, con un aforo del 40% (decreto supremo N° 187-2020-PCM), la mayoría de empresas se niegan a hacerlo si el Gobierno no les permite vender alimentos y bebidas.

La primera fase, en el caso de estas cadenas, implica la reapertura de los locales de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Rímac, Breña, Comas, en Lima. Mientras que en provincias se habilitaron salas en Chimbote, Moquegua, Sullana, Tacna, Ayacucho y Tarapoto.

La empresa no incrementó sus precios prepandemia. Las funciones van desde los S/ 5,00 hasta los S/ 7,00 en las distintas salas 2D, a nivel nacional. Los horarios habilitados son desde las 2:40 p.m. hasta las 8:40 p.m. aproximadamente.

Salud de película

Respecto a los protocolos, CineStar implementó las medidas que debe cumplir junto a los espectadores, conforme a las disposiciones del Ejecutivo.

Se desinfectarán los asientos antes de cada función y se bloquearán algunos de ellos para garantizar la distancia. Además, se colocará dispensadores de alcohol en gel. En tanto, las zonas de alto contacto, como los baños, tendrán que fumigarse frecuentemente. Por otro lado, se renovará continuamente las salas con aire fresco. Los trabajadores tendrán que verificar su estado de salud.

En un recorrido por algunas de estas salas de cine, La República pudo corroborar que, efectivamente, no se están vendiendo ni permitiendo el ingreso de alimentos. Asimismo, aún hay poca afluencia de usuarios, a los cuales les miden la temperatura y deben portar doble mascarilla.

Esperan el visto bueno

Por su parte, Cineplanet inició una convocatoria de asesores. “Sé parte de nuestro retorno”, se leía en la storie publicada anteayer en Instagram, lo que ilusionó a sus seguidores de un posible retorno. Un vocero aclaró a este diario que “solo se trata de un reclutamiento”, realizado en esto días “por tratarse de un proceso largo”, pero “no implicaba la intención de abrir en las condiciones actuales”.

Sobre el tema, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, indicó ayer que siguen en conversación constante con los gremios “para entender la problemática y el modelo de negocio”, así como “con los expertos epidemiológicos”.

Así es la nueva experiencia del cine

La norma establece un distanciamiento mínimo de 2 metros entre butacas ocupadas, 1,5 metros en las colas y de 2 metros en ascensores y servicios higiénicos.

Fomentar el uso de canales virtuales para la venta de entradas. Para la venta presencial se motivará el uso de tarjetas de débito o créditos; además de barreras físicas.

CineStar y Movietime cuentan con funciones en salas privadas. Para acceder a este servicio se requiere un mínimo de 30 personas.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.