BCRP confía en que el tipo de cambio baje tras pasar actual incertidumbre

Previsión. Entidad monetaria indica que existen motivos objetivos para que esto suceda. El PBI de mayo registraría un crecimiento cercano al 45% por rebote estadístico.

Apreciación. En lo que va del 2021, el dólar subió en 9,70% y en 13,27% hace 12 meses. Foto: difusión
Apreciación. En lo que va del 2021, el dólar subió en 9,70% y en 13,27% hace 12 meses. Foto: difusión
Christian Alcalá

El tipo de cambio terminó la semana al alza y se ubicó en S/ 3,9700, lo que representó un incremento de 0,28% frente a los S/ 3,9600 de la sesión del jueves, según reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Para contener su incremento, la entidad monetaria vendió US$ 24 millones.

Al respecto, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, dijo que este incremento en el dólar es producto de la incertidumbre política que vive el país; sin embargo, esta tendencia al alza podría revertirse una vez se calmen los ánimos. Esto debido a que hay motivos para que la divisa estadounidense pueda comenzar a descender.

“En la medida que esa incertidumbre se disipe, existen todos los motivos objetivos, del punto de vista de balanza de pagos, altos precios de los minerales, para que el tipo de cambio corrija a la baja”, precisó el funcionario durante la presentación del Programa Monetario de julio.

No obstante, Armas precisó que una tendencia a la baja también dependerá de lo que pase en los mercados internacionales, como la entrada y salida de capitales a nivel mundial y si se fortalece o se debilita el dólar frente al resto de monedas.

Economía en mayo

De otro lado, el BCRP estima que el Producto Bruto Interno (PBI) registraría un crecimiento de alrededor del 45% en mayo, sustentado por un rebote estadístico. “Recordemos que en el año pasado se vieron caídas fuertes en el PBI, en el segundo trimestre en particular, por lo tanto, igual que fue el caso de abril que el crecimiento fue de 58,5%, en el mes de mayo se esperaría un crecimiento fuerte de alrededor del 45%”, agregó Armas.

Inflación

El Banco Central también informó que en junio la tasa de inflación a 12 meses fue de 3,25%, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta, lo cual no sucedía desde el 2017.

Según explicó Armas, esto se debe a factores externos, como el incremento de los precios de los commodities y el tipo de cambio. Apuntó que en julio la tasa de inflación también podría sentir el impacto; sin embargo, a partir de agosto se espera que las tasas sean más moderadas.

Ante ello, la entidad monetaria manifestó que se encontrará monitoreando la nueva información referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica.

Finalmente, el BCRP proyecta que la inflación retornará al rango meta en los próximos 12 meses y se mantendrá dentro de dicho rango en 2022 debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación.

Empleo debajo de sus niveles

En mayo, los puestos de trabajo formales -en sector privado y público- se redujeron en 0,9% frente a similar mes del 2019. La masa salarial formal aumentó en 6,5%.

A pesar de que en mayo se incrementaron 301.000 empleos formales en el sector privado, aún se mantiene debajo de sus niveles previos.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.