Exportación en regiones creció 44% entre enero y mayo de este año

Envíos totalizaron 14.311 millones de dólares. En el caso de las agroxportaciones, la tara en polvo, los arándanos y el café fueron los productos con mayor demanda en el mercado externo.

Fueron 18 regiones las que registraron un mejor desempeño de sus envíos en los primeros cinco meses del año respecto a similar período del 2020. Foto: CCL
Fueron 18 regiones las que registraron un mejor desempeño de sus envíos en los primeros cinco meses del año respecto a similar período del 2020. Foto: CCL
Economía LR

Durante los primeros cinco meses del año (enero-mayo), las exportaciones de las regiones del interior del país sumaron 14.311 millones de dólares, un 44,4% más respecto a similar período del año anterior, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En ese lapso, 18 regiones elevaron sus exportaciones: Huancavelica (+147%), Apurímac (+137%), Puno (+112%), Amazonas (+107%), Ucayali (+98%), Madre de Dios (+92%), Loreto (+85%), Cusco (+69%), Ica (+68%), Arequipa (+67%), Ayacucho (+58%), Tacna (+46%), La Libertad (+29%), Lambayeque (+28%), Piura (+25%), Moquegua (+10%), Tumbes (+5%) y Pasco (+2%).

En el sur, todas las regiones -principalmente Apurímac, Arequipa, Puno y Cusco- incrementaron sus exportaciones, favorecidas, especialmente, por los mayores envíos de cobre, oro y molibdeno, cuyos precios en el mercado internacional también mejoraron.

En el norte del país, destacaron las exportaciones de cuatro regiones ligadas, principalmente, a la agroindustria y la pesca: La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, este último por el aumento en ventas de langostino.

Por su parte, en el centro, Huancavelica registró aumento de sus envíos gracias a la mayor venta de plomo y trucha; Ica, por sus mayores ventas de hierro, estaño y uvas; Ayacucho, por las ventas de oro, palta y quinua; y Pasco, por las ventas de plata aleada, concentrados de plata y plomo.

Y en la selva, entre enero y mayo, todas las regiones elevaron sus exportaciones, a excepción de San Martín. En Amazonas, destacó el aumento en envíos de café y cacao en grano; en Madre de Dios, las mayores ventas de productos forestales, oro y nueces del Brasil; en Ucayali, los mayores despachos de productos forestales, aceite de palma y cacao en grano; y, en Loreto, la mayor venta de crudo de petróleo.

Agroexportaciones

A mayo del 2021, la agroexportación peruana creció por décimo mes consecutivo, reafirmando así que se trata del sector más resiliente durante la pandemia.

En la costa, la agroexportación tuvo un crecimiento de 23%, alcanzando los 2.578 millones de dólares, donde destacaron los envíos de arándano (+58%), palta (+50%), uva (+26%), espárrago (+10%) y mango (+5%). En la sierra, resaltaron las mayores ventas de tara en polvo (+223%) y jengibre (+15%), que sostuvieron el crecimiento de 0,4%.Éste último producto acumula en el año ventas por 30 millones de dólares (+27,9%).

De igual manera, las agroexportaciones de la selva crecieron 6%, acumulando 106 millones de dólares, debido a las mayores ventas de café (+52%), cacao en grano (+26%), palmito (+22%), aceite de palma (+19%) y nueces del Brasil (+4%).