Pedro Francke se perfilaría como ministro de Economía en gobierno de Castillo, según Reuters

Los mercados y los inversionistas buscan pistas sobre cómo Castillo promulgará las reformas prometidas como la redacción de la constitución y aumentar los impuestos a la minería.

“Es el candidato más fuerte y calificado”, afirmaron las fuentes a Reuters. Foto: GLR
“Es el candidato más fuerte y calificado”, afirmaron las fuentes a Reuters. Foto: GLR
Economía LR

Información de tres fuentes cercanas a Pedro Castillo han señalado a la agencia Reuters que el presidente electo, según el conteo de ONPE, ya trabaja un Gabinete “híbrido” de tecnócratas y aliados políticos, con mucha moderación en el lado económico.

“Será un gabinete híbrido técnico y político, que priorizará los temas económicos y las demandas sociales”, dijo una primera fuente citada por el medio y que pidió no ser identificada, ya que los planes aún no eran públicos.

El mismo vocero afirmó que Pedro Francke, quien también lidera los esfuerzos para convencer al actual presidente del Banco Central, Julio Velarde, de que permanezca en su cargo, se encuentra en la primera línea para ser nombrado ministro de Economía.

“Es el candidato más fuerte y calificado”, afirmó.

Francke declaró a Reuters, este último martes, que los inversores han dejado de lado muchas de sus preocupaciones y que espera convencer a las empresas mineras de las reformas fiscales “prudentes” necesarias para impulsar el gasto social en salud y educación. “Está en el asiento del conductor para ser nombrado para Liderar la cartera de la economía” reforzaron dos de las fuentes.

Por su parte, el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros adelantó a la agencia que esperaba un gabinete que equilibrara las reformas sociales con la estabilidad económica.

Mientras que una tercera fuente manifestó que el presidente electo mantenía una fuerte relación con su partido marxista Perú Libre, que jugaría un papel clave en los planes del gobierno. El partido tendrá 37 legisladores de los 130 miembros del parlamento unicameral fragmentado donde ningún partido tendrá mayoría.

Los mercados y los inversionistas están buscando pistas sobre cómo Castillo promulgará las reformas prometidas, que incluyen planes para volver a redactar la constitución y aumentar los impuestos a la minería en la segunda nación productora de cobre en el mundo.

Con información de Reuters.