EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Rusia se apropia de la denominación ‘champagne’ y Francia amenaza con llevarlo ante la OMC

Todas las botellas de efervescentes extranjeras que lleguen a territorio ruso tendrán que incluir el término “vino espumoso” en su etiquetado, a diferencia de los productores de la “Shampanskoye” local.

La OMC tiene un mecanismo para resolver disputas comerciales entre estados miembros. Foto: difusión
La OMC tiene un mecanismo para resolver disputas comerciales entre estados miembros. Foto: difusión
Economía LR

Francia anunció este martes que podría denunciar a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), debido a los planes de Moscú de conminar a los productores de champagne franceses a incluir la designación “vino espumoso” si quieren comercializar en su territorio.

Recientemente, el Gobierno de Vladimir Putin adoptó una legislación que promueve el etiquetado como “vino espumoso” a las botellas de efervescentes extranjeras, mientras que los productores de la propia Rusia, en su versión local conocida como “Shampanskoye”, no tienen que colocar esta denominación en su producto.

Los productores galos, que tienen al espumante nacido en la ciudad del mismo nombre a su principal bandera de exportación, interpretan esta medida como un intento de beneficiar a los enólogos rusos a sus expensas.

“Una vez que hayamos evaluado (la legislación rusa), actuaremos en los próximos días con respecto a las autoridades rusas”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, durante una sesión parlamentaria.

No obstante, dijo que desde Francia esperan una resolución de estas dificultades a través del diálogo. Cabe precisar que la OMC tiene un mecanismo para resolver disputas comerciales entre estados miembros.

“Si por casualidad se demuestra que hay violaciones comprobadas de las reglas de la Organización Mundial del Comercio, buscaremos un recurso de la forma que hayamos previsto hacerlo previamente con Rusia”, afirmó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.