OPEP y aliados aplazaron su reunión de políticas petroleras ante falta de consenso

De acuerdo con medios internacionales ha surgido un desacuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y el resto de la alianza sobre su volumen de producción de referencia.

La OPEP se enfrenta además a una situación compleja, con una recuperación real de la demanda. Foto: AFP
La OPEP se enfrenta además a una situación compleja, con una recuperación real de la demanda. Foto: AFP
Economía LR

La reunión ministerial de los 23 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados se postergó debido a la falta de consenso sobre los niveles de producción de petróleo en los próximos meses; han señalado algunos medios internacionales.

De acuerdo con la agencia AFP, hay una propuesta sobre la mesa de aumentar la producción de petróleo en 400.000 barriles diarios cada mes entre agosto y diciembre, es decir, un total de 2 millones de barriles diarios en el mercado hasta finales de año.

Pero ha surgido un desacuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y el resto de la alianza sobre una cuestión técnica, su volumen de producción de referencia.

El fracaso de las conversaciones ayudará a impulsar el petróleo Brent de referencia internacional, que cotizaba un 1% más a 76,95 dólares el barril, reportó Reuters.

En tanto, una fuente del Ministerio de Energía de Kazajistán reveló a la agencia EFE que no hay nueva fecha para la reunión, que se celebra de forma telemática.

Los precios del crudo registraron un leve sobresalto cuando se anunció el aplazamiento, pues una de las opciones que se barajan tomar si no se alcanza un acuerdo es mantener en agosto un nivel de producción idéntico al de julio, lo que haría que el mercado se tensara aún más, con un riesgo de recalentamiento de la economía.

La OPEP se enfrenta además a una situación compleja, con una recuperación real de la demanda, pero que sigue siendo frágil, así como al probable retorno a medio plazo de las exportaciones iraníes y a unos precios elevados que provocan el descontento de grandes importadores como India.

Con información de AFP, EFE Y Reuters.