BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

AFP y bancos competirían por fondos previsionales

Iniciativas. El pleno del Congreso debatirá esta semana dictamen que permite, a voluntad de los afiliados, que casi S/ 120.000 millones puedan ser gestionados por entidades del sistema financiero. La AAFP propone que mejor se evalúe la reforma de pensiones.

SBS ha advertido algunos riesgos respecto al proyecto de ley. Foto: Andina
SBS ha advertido algunos riesgos respecto al proyecto de ley. Foto: Andina
Ani Lu Torres

En los últimos 30 años, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido gestionado solo por cuatro AFP. Esta semana, sin embargo, el Congreso podría abrir la puerta al sistema financiero para que también compita por los fondos de los afiliados.

El último viernes, un proyecto de ley de la bancada de Podemos Perú que propone la libre desafiliación de las AFP y la creación de cuentas previsionales en el sistema financiero -desde bancos, cajas municipales, cajas rurales, hasta empresas financieras- fue exonerado, con el apoyo de 81 congresistas, de ser debatido en la Comisión de Economía.

De esta forma, pasa directamente a la agenda del Pleno y, de aprobarse y promulgarse, al menos S/ 119.800 millones de la cartera administrada por las AFP podría ser gestionada, a voluntad de cada afiliado, por “la empresa financiera que mejor le convenga, lo que se busca es generar competencia y si las administradoras lo desean, que mejoren sus condiciones”, explicó José Luna Morales, autor de la iniciativa, quien recordó que en el 2018, mientras los afiliados registraban pérdidas, las AFP lograron utilidades por S/ 488 millones.

Hablan las AFP

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, afirmó que toda competencia en el SPP es bienvenida, por lo que lamentó que se haya perdido un año en la aprobación de leyes “que destruyeron el sistema (los retiros) en vez de pensar en estas iniciativas que podrían quedar para el nuevo Ejecutivo y Congreso, que deben trabajar en la reforma integral de pensiones”, dijo a La República.

En un comunicado anterior, el gremio resaltó la rentabilidad de 10,3% que han alcanzado en los últimos 20 años con el Fondo 2, frente a una cuenta CTS que ofrece 6,48% al año.

Por su parte, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de un informe firmado por el superintendente adjunto de las AFP, Elio Sánchez, y el de Banca y Microfinanzas, Jorge Mogrovejo, han advertido algunos riesgos respecto al proyecto de ley.

Uno de ellos, el relacionado a que la rentabilidad de las cuentas previsionales en el sistema financiero tendería a bajar considerando la ley de topes a la tasa de interés. Asimismo, la posible concentración de mercado en una o pocas entidades financieras, además del surgimiento de prácticas del tipo “ventas atadas”, es decir, “que la afiliación o traspaso a una cuenta previsional en un banco sea visto como un medio para obtener condiciones preferenciales en el otorgamiento de un crédito, afectando las valoraciones de costo-beneficio asociadas a sistemas de ahorro obligatorio de largo plazo”.

Sesionarán mañana

Otro proyecto que también abarca la libre desafiliación, pero propone la creación de cuentas de inversión en el sistema financiero, se debatirá este lunes en una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía, informó el congresista Josué Nuñez.

Esta iniciativa, en la que también se integraría el proyecto de Podemos Perú, se diferencia en que evitará la liquidación masiva de activos de las AFP y, en consecuencia, la contracción de los fondos administrados.

“Es decir, en vez de que mis títulos valor (donde están invertidos los aportes) se liquiden, pasan a ser gestionados por la entidad que cada uno elija”, indicó el parlamentario.

También anotó que en su propuesta se establecen los candados para que aquellas entidades financieras vinculadas con alguna AFP no puedan abrir este tipo de cuentas, a fin de evitar la concentración.

Dictámenes contra el tiempo

El último viernes el pleno del Congreso aprobó uniformizar la edad para acceder a la jubilación anticipada a los 50 años. La autógrafa todavía no ha sido remitida al Ejecutivo que, en menos de 30 días, se despide del cargo.

Sobre la libre desafiliación, se buscará que esté priorizada en la agenda del Pleno de esta semana, aunque se cruzaría con la elección de los integrantes al TC.

Reacciones

Giovanna Prialé, presidenta de Asoc. de AFP

“La competencia es bienvenida y el sistema es perfectible. Ojalá en lugar de perder un año destruyendo el sistema hubiéramos pensado en estas iniciativas y avanzar en la reforma de pensiones”.

Josué Núñez, comisión de Economía

“La propuesta obligará a las AFP a competir por los fondos por primera vez en 30 años. Si el afiliado ve que un banco o caja le ofrece un mejor rendimiento, pueda tener la opción de cambiarse”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.