Osiptel: operadoras reportarán bajas y migraciones de usuarios a sistema de seguimiento

El Osiptel determinó que estas operaciones tendrán que realizarse a través del sistema de seguimiento, monitoreo y fiscalización que implementará.

La norma entrará en vigencia en dos etapas. La primera, a partir de enero del 2022, la segunda, a partir de julio de 2022. Foto: Osiptel
La norma entrará en vigencia en dos etapas. La primera, a partir de enero del 2022, la segunda, a partir de julio de 2022. Foto: Osiptel
Economía LR

De acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), las empresas operadoras de los servicios públicos móviles, de acceso a Internet, televisión de paga y telefonía fija, que cuentan con más de 500.000 abonados, deberán reportar información, de forma diaria, sobre las bajas y migraciones ejecutadas o solicitadas.

La decisión aprobada por el ente regulador mediante la resolución de Consejo Directivo Nº 111-2021, determinó que estas operaciones tendrán que realizarse a través del sistema de seguimiento, monitoreo y fiscalización que implementará.

Además, se podrá consultar la información referida al estado de sus solicitudes a través de la página web institucional del organismo regulador.

Asimismo este sistema permitirá que las empresas operadoras presenten reportes con información de los datos del usuario, código de pedido, fecha y canal de presentación de la solicitud, tipo de servicio, fecha programada para la baja y migración, fecha de su ejecución, el motivo de la solicitud, entre otros, en detalle y forma que establezca el instructivo técnico, documento que será emitido en el plazo máximo de un mes de aprobada esta norma.

Las operadoras y el Osiptel tendrán tiempo para implementar las adecuaciones necesarias para la correcta aplicación de la norma y del instructivo técnico respectivo.

Así, entrará en vigencia en dos etapas. La primera, a partir de enero del 2022, respecto a la información correspondiente a las bajas y migraciones solicitadas por decisión del abonado. La segunda, a partir de julio de 2022, respecto al total de bajas y migraciones solicitadas por los abonados y ejecutadas por la empresa operadora.

Tan solo en el primer trimestre del año 2021, Osiptel recibió 2.382 consultas sobre problemas con las bajas y 2.271 consultas referidas a problemas con el trámite de migración.