Congreso equipara acceso al REJA y deja pendiente la libre desafiliación de AFP

Sistema Privado de Pensiones. Ley permitirá que tanto hombres y mujeres afiliados a las AFP accedan a la jubilación anticipada desde los 50 años. SBS deberá reglamentar norma.

Requisito. Afiliados que busquen jubilarse a través del régimen especial deben estar desempleados 12 meses consecutivos. Foto: difusión
Requisito. Afiliados que busquen jubilarse a través del régimen especial deben estar desempleados 12 meses consecutivos. Foto: difusión
Ani Lu Torres

Con 102 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que uniformiza la edad para que todos los afiliados a las AFP accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) y Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) desde los 50 años.

Actualmente, los hombres tienen que esperar hasta los 55 años para realizar el trámite, mientras que las mujeres a los 50 años ya pueden enviar su solicitud.

“En resumen, la ley busca adelantar la jubilación de los 55 años a los 50 años para el caso de los varones. Nosotros hablamos muchos de la igualdad de derecho entre ambos géneros, consideramos que este caso no puede ser la excepción”, argumentó el congresista Josué Núñez, de la comisión de Economía.

El texto aprobado también establece que el JAO procede siempre que el afiliado obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos diez años, deduciendo las gratificaciones. En dicho cálculo no se incluirán los aportes voluntarios que excedan el 20% de la cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve meses en dicha cuenta.

En tanto, en los casos en los que exista la redención del Bono de Reconocimiento, este se desembolsará a los dos años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años, “lo que suceda primero”. Al respecto, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá emitir un procedimiento operativo.

Cabe señalar que la autógrafa será remitida al Ejecutivo, que tendrá un plazo máximo de 15 días para promulgarla u observarla.

Libre desafiliación

En tanto, la bancada de Podemos Perú logró agendar ayer en el Pleno el debate del proyecto de ley –exonerado de la comisión de Economía– que permite la libre desafiliación y el traslado de los fondos de las AFP a cuentas previsionales en el sistema financiero, pero al cierre de esta nota aún no se discutía. El congresista José Luna exhortó su pronta votación “en beneficio de los afiliados”.

El dato

¿Retiros? Está pendiente el debate del proyecto que permitiría la liberación de fondos para mayores de 45 años con tres años de desempleo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.