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Sunat habilitará el expediente electrónico de devolución en cuatro regiones

Desde el jueves 1 de julio. De esta forma, los contribuyentes podrán realizar el trámite completo de devolución durante todo el día a través del internet.

Trámite virtual se realiza las 24 horas. Foto: difusión
Trámite virtual se realiza las 24 horas. Foto: difusión
Economía LR

Desde el 1 de julio, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) habilitará, a favor de los contribuyentes de las regiones de La Libertad, Lambayeque, y Oficinas Zonales de Chimbote (Áncash) y Huaraz, el Expediente Electrónico de Devolución, que permitirá consultar, hacer seguimiento y presentar documentos, de manera digital, las 24 horas del día y sin salir de casa.

De esta manera se elimina el uso de documentos físicos. En su reemplazo se habilitará la solicitud de devolución a través del Formulario Virtual N° 1649) y el expediente electrónico de devolución se generan de forma automática, a través de SUNAT Operaciones en Línea, al que se podrá acceder con el Código de Usuario y Clave SOL.

El expediente, que será asignado de manera automática a la unidad que lo atenderá, también permitirá la presentación de escritos electrónicos en respuesta a requerimientos de la SUNAT y solicitudes electrónicas, los que formarán parte de su contenido, tanto como las notificaciones, constancias, requerimientos y demás documentos, propios del procedimiento que ahora será totalmente digital.

Los contribuyentes también podrán conocer “en línea” el contenido y el estado de sus expedientes, las consultas se podrán realizar las 24 horas del día durante todo el año, facilitando la comunicación con la SUNAT hasta que concluya el procedimiento respectivo.

Este nuevo servicio forma parte del Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV) que actualmente incluye, entre otros, los expedientes de los procedimientos de cobranza coactiva, fiscalización y reclamación, facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.