LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Unas 78 mil personas reprogramaron sus deudas con reducción de tasas

Mediante el programa de Garantías COVID-19 se puede solicitar la reprogramación de créditos de consumo, vehiculares, hipotecarios y mypes, con disminución de hasta 25% de las tasas de interés.

Usuarios con deudas de consumo y mypes tienen hasta fin de año para solicitar su reprogramación con reducción de tasas. Foto: La República
Usuarios con deudas de consumo y mypes tienen hasta fin de año para solicitar su reprogramación con reducción de tasas. Foto: La República
Luz Alarcón

Desde inicios de enero a la fecha, unas 78 mil personas han reprogramado sus deudas con reducción de hasta el 25% de las tasas de interés, mediante el programa de Garantías COVID-19, según informó Cofide.

La entidad detalló que estos préstamos reprogramados representan más de S/ 174 millones en seis meses de vigencia del programa. No obstante, representa apenas un 3,1% del objetivo del programa, que es respaldar créditos por hasta S/ 5.500 millones.

Cabe precisar que el último jueves el Ejecutivo promulgó la ley del Congreso que amplía hasta fines de diciembre el plazo para que las personas naturales y mypes puedan acceder a este beneficio, ya que vencía el 31 de agosto.

Pueden solicitar acogerse al programa las personas naturales con créditos de consumo de hasta S/ 10.000, vehiculares de hasta S/ 50.000, hipotecarios hasta S/ 250.000 y préstamos a mypes por hasta S/ 20.000.

Son alrededor de 23 entidades financieras las que ofrecen esta facilidad, de las cuales 8 son bancos: BCP, BBVA Continental, Interbank, Ripley, Santander, Azteca y Banbif.

Las otras 15 son microfinancieras. De ellas, hay 10 cajas municipales habilitadas para otorgar estas facilidades. Estas son CMAC Piura, Sullana, Trujillo, Arequipa, Huancayo, Incasur, Tacna, Maynas, Metropolitana y Raíz. Mientras que cinco son las financieras Compartamos, Efectiva, Credinka, Qapaq y Confianza.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.