¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Moquegua, Tacna y Arequipa figuran como las regiones más competitivas

Incore 2021. Una región es competitiva cuando tiene mejores condiciones en salud, educación, economía, etc. Pese a la crisis regiones sureñas figuran punteras aunque preocupa Arequipa.

Colocarán vallas metálicas en los alrededores de la plaza. Foto: La República
Colocarán vallas metálicas en los alrededores de la plaza. Foto: La República

El último estudio de Incore 2021, ratifica que Moquegua, Tacna y Arequipa, figuran como las regiones del país-después de Lima Metropolitana- más competitivas del país. En los bajos estándares peruanos, son las que tienen mejores indicadores en economía, salud, educación, infraestructura, laboral, instituciones, etc. Aunque es alarmante que la región mistiana figure última en institucionalidad. En ese ítem, se mide la percepción de sus ciudadanos de sus autoridades (Elmer Cáceres y Omar Candia están jalados) la poca capacidad para gastar los recursos del Estado, etc.

El análisis efectuado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) se hizo con datos del año pasado marcado por el inicio de la pandemia del coronavirus. Moquegua mantiene su segundo lugar de los últimos cuatro años.

Arequipa sigue en retroceso, cedió el tercer lugar a Tacna. El analista del IPE, Fernando González, indica que más allá de los cambios de posición, debe verse la tendencia de mediano plazo.

González remarca que el índice de competitividad tiene impacto en la calidad de vida de sus habitantes. Regiones con menor acceso a servicios o educación, están peor ubicadas en la clasificación. También existe otra relación: las regiones con mayor pobreza, son menos competitivas.

Para el economista Patricio Quintanilla, la mejor ubicación de Moquegua, Tacna y Arequipa, tiene una relación directa con la inversión minera, motor de sus economías. En Moquegua, se construye Quellaveco una de las minas de cobre más grandes del país.

González opina que la minería puede impulsar indicadores del entorno económico o laboral, sin embargo, recordó que hay regiones mineras como Apurímac peor ubicadas, debido a que tienen brechas en infraestructura o acceso a la educación. Opina que también se requiere un consenso social para orientar los proyectos de desarrollo.

Cusco aparece en el puesto 13, retrocedió un lugar respecto al Incore 2020. Apurímac está en la ubicación 15 y Puno en el 23. Ambas, avanzaron un lugar respecto al Incore 2020.

Deuda en salud

Más allá de las posiciones regionales, Quintanilla advierte brechas preocupantes en el país, sobre todo con la tasa de prevalencia de anemia infantil. Esto puede tener un efecto a largo plazo en los futuros ciudadanos.

Por ejemplo, el promedio nacional indica que la prevalencia de anemia es 40%. La peor ubicada es la región de Puno, con 69.4% de anemia en sus niños menores de 3 años. La que tiene el mejor indicador es Tacna, pero aún con un 29.2% de déficit de hierro en sus infantes.

Retroceso de Arequipa

En la caída de Arequipa al cuarto puesto, pesó el retroceso en el ámbito institucional. En este campo, la caída más fuerte fue en las variables de percepción de inseguridad y opinión sobre la gestión regional.

También afectó la ejecución del presupuesto, que llegó al 52.6%, diez puntos por debajo del promedio nacional. Mientras que la anemia aumento en -6.3%.

info competitividad

info competitividad

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).